Declararon zona de desastre a los barrios de Córdoba afectados por la tormenta

Declararon zona de desastre a los barrios de Córdoba afectados por la tormenta

El gobernador Martín Llaryora coordinó distintas acciones con el intendente Daniel Passerini. Durante toda la jornada se realizaron tareas de limpieza en La Cañada y distintos canales. Desde el día de la tormenta, el gobierno asiste a los departamentos que sufrieron daños por el fenómeno climático.

Distintos sectores de la ciudad de Córdoba fueron declarados este lunes zona de desastre tras soportar las consecuencias del violento temporal del domingo a la madrugada.

La decisión la adoptó el gobernador, Martín Llaryora tras una reunión que mantuvo en el Centro Cívico con el intendente Daniel Passerini. En su transcurso repasó los trabajos que se están realizando para restablecer la normalidad en las áreas más afectadas.

A través del Fondo Permanente para Atención de Situaciones de Desastre, creado en el año 2015, la Provincia puede brindar una contención solidaria a las familias afectadas por desastres y catástrofes naturales.

La ayuda puede materializarse, según los casos, con la cobertura de los gastos de hospedaje transitorio, vestimenta, alimentos, así como con la reparación de daños de bienes muebles e inmuebles ocasionados por eventos climáticos.

«Esto significará una importante ayuda para las más de 500 familias que fueron relevadas por los equipos de las áreas sociales de la municipalidad de Córdoba» informó, Raúl La Cava, secretario de Políticas Sociales de la municipalidad.

Además, se brindó un detalle de los departamentos del interior que sufrieron daños por el temporal y que, por instrucciones del gobernador, desde el domingo están recibiendo asistencia.

En la capital, la Provincia, la Municipalidad de Córdoba y la empresa Caminos de las Sierras continúan trabajando para resolver los distintos problemas de infraestructura que dejó la tormenta del domingo.

Se evaluó la marcha de los trabajos y se dispusieron las nuevas tareas que hay que emprender para normalizar el funcionamiento alterado por el temporal.

Durante esta jornada se realizaron tareas de desobstrucción de los canales de desagüe ubicados en la intersección del distribuidor de Avenida Circunvalación y Ruta 9 Sur (Avenida Sabattini).

 Mañana comenzarán los trabajos de estabilización de taludes en el km 17,700 de la Circunvalación, a la altura del predio del Club Atlético Talleres.

Respecto de La Cañada, que soportó y condujo un caudal excepcional para la media acostumbrada, se rompieron algunas losas que comenzaron a ser reemplazadas, además de realizar una limpieza para sacar los restos que dejó la crecida.

También, se removió el tronco de grandes dimensiones en el puente de la calle Richardson. La tarea la realizó una cuadrilla municipal y la Provincia completó luego el desplazamiento de la basura.

Este martes se continuará trabajando intensamente en la limpieza de los basurales ubicados en el anillo de Circunvalación, para evitar futuras obstrucciones de desagües.

Otros departamentos afectados

Por instrucción del gobernador Martin Llaryora, esta tarde la ministra de Desarrollo Social y Promoción del Empleo, Laura Jure, firmó la declaración de zona de desastre a los departamentos Río Primero, Río Segundo,  Calamuchita, Santa María, Colon, Río Cuarto, Capital, Gral. Roca, San Alberto y San Javier.

Caber recordar que en el día de ayer la Provincia, a través del secretario de Desarrollo Social, Paulo Cassinerio recorrió distintas localidades afectadas por la tormenta. En ese sentido, y por decisión del gobernador, detalló la asistencia brindada a las familias afectadas por el fenómeno climático.

Además de los envíos inmediatos de los enseres indispensables, como colchones, frazadas, chapas, agua y alimentos no perecederos, Llaryora dispuso aplicar el Fondo Permanente para Atención de Situaciones de Desastre que prevé subsidios destinados a reparación de daños muebles e inmuebles ocasionados por eventos climáticos.

Comentá la nota