Se demora la aprobación de permisos precarios para la explotación de playas

Se demora la aprobación de permisos precarios para la explotación de playas

A días para el inicio de la temporada, en Obras se resolvió dejar en comisión una serie de expedientes para la concesión de 5 UTF. “Hay una necesidad de hacer un análisis integral”, aseguró Marianela Romero (UCR).

A tan sólo días para el inicio oficial de la temporada de verano, 5 playas de la ciudad aún no cuentan con la renovación de los permisos precarios, en lo que promete ser un tema que se extenderá durante las próximas semanas.

Tras el último debate en Turismo, la comisión de Obras analizó hoy la situación de las playas Bristol Popular, Piletas Punta Iglesia, Estrada, Punta Cantera I y Playa Redonda

En el anterior tratamiento, la mayoría de los ediles coincidieron que en los casos de Punta Cantera I, en manos de la Asociación Civil Bomberos; Punta Iglesia, del Club de Jubilados; y Estrada, de la Mutual de Trabajadores Municipales, se podría considerar la posibilidad de extender el permiso más allá de un año, lo que generaría mejores condiciones para la inversión.

En el caso de Playa Redonda, de la Asociación Civil Marplatenses Conservacionistas, se tomó la misma postura y, además, el HCD recibió hoy un informe negativo del Emtur, dado que no se permite la posibilidad de acampe en las instalaciones de la playa. En este marco, la presidenta de la comisión, Marianela Romero (UCR) remarcó la “necesidad de hacer un análisis integral del funcionamiento de cada UTF, con la proyección que plantea el Ejecutivo”.

Y agregó: “Ayer ingresaron expedientes que tienen que ver con esto y dan la posibilidad de un análisis más prolongado. Necesitamos dar una respuesta antes del inicio de la temporada, para que estas playas puedan funcionar”. De todas formas, señaló que el expediente en cuestión no llegará a la próxima sesión del 2 de diciembre. 

Por su parte, Virginia Sívori lanzó cuestionamientos hacia la política de planificación del gobierno. “Vemos que el Ejecutivo sigue replicando una práctica en la que se renuevan permisos precarios sin una mirada de mediano y largo plazo. Para tener certezas y avanzar en una planificación urbana. Y también con pocas certezas para el permisionario. Siempre llegamos a la misma situación: llegan los expedientes con falta de trabajo, desde la mirada del Emtur”, sostuvo.

De esta manera, los ediles buscarán, contra reloj, llegar a los consensos necesarios para definir los tiempos de explotación para cada UTF, el canon a abonar y la mirada integral que necesita cada balneario.

Comentá la nota