Desafíos financieros de los intendentes a fin de año y en 2024

Desafíos financieros de los intendentes a fin de año y en 2024

Algunos no pueden pagar el aguinaldo y anunciaron recortes. El próximo año será muy duro y apenas pagarán sueldos.

Por: Jaime Barrera.

Llega fin de año con interrogantes y preocupaciones de numerosos intendentes del Valle de Lerma. Apenas alcanza para pagar el sueldo de noviembre, algunos depositarán en esta semana a los municipales y otros, con ayuda de la Provincia, podrán completar la proeza. Hasta ahí llega el dinero de las arcas municipales. El aguinaldo, las obras postergadas, la falta de trabajo y el compromiso de mejorar las administraciones con gestiones loables comienzan a ser un motivo de penurias infartante para los intendentes.

En medio de este panorama, llega el efecto Milei con recortes y reducción de la planta política. El primero que entendió la premisa fue Sergio Omar Ramos, electo intendente de Rosario de Lerma. El veterano sabe de aplicar el texto de Maquiavelo de la mejor forma: "El presidente electo Javier Milei ha comunicado un ajuste total en las áreas de gobierno y una paralización completa en la obra pública y nosotros como municipio actuaremos en consecuencia", aseguró.

El conocido "Topo" anunció: "Reestructuraremos el organigrama municipal; eliminaremos oficinas ineficientes; disminuiremos la planta municipal; paralizaremos la contratación de servicios innecesarios; ajustaremos la relación contractual con todos los proveedores; eliminaremos alquileres innecesarios; paralizaremos el gasto en pauta oficial; eliminaremos los gastos en protocolo, entre otros".

Es decir que se echará gente y no se incorporará a nadie y que no se realizará ninguna obra. Por lo menos en Rosario de Lerma saben a dónde van. Otros municipios no tienen ni para el aguinaldo. En Cerrillos la cosa es muy complicada. Enrique Borelli sabe de los despilfarros de la gestión anterior, pero deberá hacer frente a la realidad a pesar de todo.

"Hay una total falta de transparencia en la administración del personal, las contrataciones en este último período no se ajustan a la ley e incumplen los requisitos necesarios para su ejecución. El informe de receptoría municipal es deficiente en cuanto al ingreso de dinero del cobro de impuestos y tasas, por lo tanto tampoco hay transparencia sobre los aportes realizados por los vecinos de Cerrillos".

Borelli está muy preocupado ante la posibilidad de un faltante millonario de dinero en las arcas de la Municipalidad de Cerrillos. "No me caben dudas que estamos en quiebra. Vamos a tener que recortar y ajustar mucho el gasto. Pero también hay que responder a los vecinos. Los responsables de todo este descalabro deberán responder a la Justicia". De esta manera vienen tiempos muy complicados para Cerrillos.

En el Carril, Efraín Orosco no quiere gastos hasta mitad de año, por lo menos. "Hay que ver qué sucede apenas asuma el nuevo presidente Milei. Debemos ser muy prudentes y responsables. Nosotros tenemos algunos ahorros para afrontar sueldos y el aguinaldo nos costará bastante. No se sabe qué pasará con la obra pública y estos meses serán complicados"

Chicoana adelantó que pagará el aguinaldo. Según Esteban Ivetich, algunos ahorros y gastos que ya se venían frenando lograron el dinero para sueldos y aguinaldo, "Hicimos bien las cuentas, pero igualmente debemos tener un equilibrio fiscal para que nos beneficie a todos. Igualmente la Nación debe ver como los impuestos coparticipables deben llegar a los municipios. Son tiempos complicados y debemos ser muy cautos. Los municipios no tenemos grandes recaudaciones".

Comentá la nota