El descuento en el gas por zona fría inyectaría en La Costa 200 millones de pesos por año

El descuento en el gas por zona fría inyectaría en La Costa 200 millones de pesos por año

El Dr. Carlos Rajoy brindó detalles acerca de una reunión que se mantuvo esta semana en torno al proyecto de tarifas de gas de zona fría en el partido de La Costa y otras partes del país. De acuerdo a lo que adelantó, se presume que una vez que ingrese a Diputados podría tener aprobación inmediata, ya que aseguró que existe un verdadero consenso entre todos los sectores políticos. Esto repercutiría favorablemente para la economía local, ya que sostuvo que inyectaría en el distrito alrededor de 200 millones de pesos anuales.

De acuerdo a lo que resaltó el Dr. Carlos Rajoy, la recategorización del partido de La Costa en cuanto al servicio del gas natural, decretando nuestro municipio como zona fría, traería grandes ventajas a los usuarios y al mismo tiempo al municipio, ya que subrayó: “Este va a ser un beneficio enorme, porque 50% de la tarifa que uno paga va a quedar en el bolsillo de ese hogar, donde la familia va a poder gastar ese dinero en los comercios locales, o sea que no va a ser un dinero que se paga a una empresa que cotiza en bolsa de Wall Street, sino que queda en el pueblo. Estamos hablando de un promedio de 200 millones anuales que quedarían acá en el partido de La Costa, es mucho”.

Así lo expresó el Dr. Rajoy durante una entrevista ofrecida para Opinión, en la que además brindó detalles acerca de una reunión virtual que se mantuvo el pasado lunes en torno a este tema. En dicho encuentro participaron el Diputado nacional José Luis Ramón, la Diputada nacional Mendoza Marisa Uceda y los abogados Alejandro Pérez Hazaña y Alicia Barrionuevo. En representación del partido de La Costa y de la Multisectorial, estuvo presente el Dr. Rajoy, quien comentó que en la reunión “planteamos la situación, las dudas, las incorporaciones, los beneficios que acarrearía esta situación”.

Al mismo tiempo, el letrado señaló que en el encuentro también se debatió acerca de “los pormenores del proyecto de Ley”, el cual aseguró que “viene a muy buena marcha”. En este aspecto, recordó que en estos momentos se encuentra “en Diputados, en la comisión de energía, donde se están planteando los últimos resquicios”, e indicó que para ello “están llevando a quien está a cargo del Enargas, Federico Bernal, para exponer algunos temas puntuales y específicos técnicos”. Por todo ello, destacó: “Vemos que está la voluntad generando estos consensos, porque ya la mayoría de los partidos políticos están de acuerdo y viene generándose un buen clima, por eso estamos muy contentos”.

Cabe destacar que el proyecto deberá ser tratado en principio en la Cámara de Diputados, luego de lo cual y tras su aprobación, pasará a tratarse en la Cámara de Senadores. Según comentó el Dr. Rajoy, dicho proyecto “ya estaría para finalizar su preparación y empezar su tratamiento”, ya que enfatizó que “la idea es que sea ahora, en plena etapa de invierno”. En cuanto a su posible sanción en la Cámara de Senadores, los augurios también son muy positivos, ya que Rajoy mencionó que “la Senadora (Anabel Fernández) Sagasti ya está preparando toda la situación en el senado junto con la Vicepresidenta de la Nación y Presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner”, por lo que resaltó que “vemos que realmente, si Dios quiere, vamos a hacer realidad este tema y nos va a dar algo que incide directamente sobre la tarifa total”.

Una vez aprobada la Ley, el letrado indicó que “se va a implementar a través de Enargas”, aunque aclaró: “Nosotros vamos a servir de instrumento para tomar el reclamo y pedir contemplaciones específicas, pero tengan la tranquilidad que el efecto residual que tiene el beneficio en principio es el 30%. Para todos aquellos que no superen los cuatro salarios mínimos vital y móvil es el 50%, y aquel comerciante que no supere los ingresos mensuales de $100.000 también se va a poder hacer un reclamo para que se lo incluya en el 50%”.

Por otra parte, el Dr. Rajoy informó que avanza la obra de construcción del gasoducto de La Costa, por lo que estimó que “creemos que para fines de la temporada ya va a estar terminado”. En este aspecto, recordó que hasta el momento existe “un promedio de 30.000 pedidos de nuevos usuarios en el partido de La Costa que están esperando la ampliación del gasoducto”, en relación a lo cual comentó: “Si se termina este gasoducto, esto va a incidir en un promedio casi de 80.000 usuarios del partido de La Costa”.

Comentá la nota