Desde la UCIP advierten una "importante caída en el consumo en todos los rubros"

Desde la UCIP advierten una

En una entrevista con Daniel Temperoni en Radio Brisas, Eduardo Mayer, actual tesorero de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (UCIP), abordó la significativa disminución de ventas en diciembre y las perspectivas para el inicio del 2024.

 

Mayer destacó: "Hubo una baja importante del consumo en todos los rubros durante diciembre y todavía no impactó la incidencia del aumento de combustible, que es elevadísimo".

En el ámbito turístico, expresó: "La falta de incentivos ha desalentado a la gente a viajar, generando una disminución notoria en la afluencia de público y un marcado descenso en el consumo. La gente está muy cuidada en los gastos que hace porque tiene una incertidumbre grande, prefiere no gastar, lo vemos a diario". 

Mayer anticipó que se prevé, luego de los carnavales, un febrero y marzo "más flojos" que en años anteriores, "afectando la economía local y el derrame producido por el turismo". Además, resaltó el desafío de afrontar los próximos aumentos en servicios como gas y luz, especialmente perjudiciales cuando coinciden con el inicio del invierno. 

"En marzo y abril se aplicarán los aumentos, van a estar a pleno cuando más consumo tenemos. Hay que ser un mago para manejar todas las variables", expresó el tesorero en este sentido.

En medio de la incertidumbre económica, Mayer subrayó la necesidad de "ajustar los gastos debido a la disminución de ingresos, tanto para los hogares como para los comercios".

Siguiendo esta línea, destacó que las ventas se estimulan cuando existen beneficios como cuotas o ayudas bancarias y subrayó la importancia de iniciativas como los descuentos que ofrece Cuenta DNI. 

Comentá la nota