El desesperado pedido del intendente de Guaymallén a Javier Milei

El desesperado pedido del intendente de Guaymallén a Javier Milei

Marcos Calvente se dirigió al presidente y le solicitó que coparticipe el Impuesto PAÍS, uno de los artículos de la ley ómnibus que mantiene en vilo a los gobernadores.

A dos días de que se voten los puntos en particular de la ley ómnibus en la Cámara de Diputados, Marcos Calvente, intendente de Guaymallén, le envió un mensaje al presidente de la Nación, Javier Milei, para que se coparticipe el Impuesto PAÍS y advirtió que podría ponerse "en riesgo la continuidad de los servicios básicos municipales". Se trata de un artículo por el cual los gobernadores mantienen arduas negociaciones con el Ejecutivo en la discusión de los diferentes aspectos de la ley ómnibus debido al impacto que esto tiene en las arcas de las provincias.

El punto que genera mayores discrepancias es justamente este reclamo de las provincias. Piden la coparticipación del Impuesto PAÍS, que tiene una recaudación de unos 500 mil millones, una idea rechazada por el oficialismo que quiere terminar con ese gravamen a fin de año.

El pedido de coparticiparlo por parte de los gobernadores surge como una forma de equilibrar las cuentas de las administraciones provinciales tras dejar de lado los cambios en el impuesto a las Ganancias, que suponían una baja del piso a partir del cuales los trabajadores en relación de dependencia encuadrados en la IV categoría que establece la ley, deben tributar el gravamen.

Calvente, jefe comunal del territorio mendocino más poblado, sostuvo en sus redes sociales: "En los últimos 8 años, tanto el Gobierno de Mendoza como el de Guaymallén han mantenido la disciplina fiscal. austeridad. Un ejemplo de ello es que nuestro municipio ha contribuido recortando cerca del 25% del gasto en personal y el 40% de los cargos públicos en aras de la austeridad y ser buenos administradores".

"Sin embargo, la reforma al Impuesto a las Ganancias, ha generado una merma en las transferencias automáticas tan significativa que pone en riesgo la continuidad de los servicios básicos municipales. Sr. presidente Javier Milei le solicitamos su apoyo en coparticipar el Impuesto PAÍS", sostuvo el intendentes radical.

Marcos Calvente se dirigió al presidente de la Nación para pedirle que coparticipe el Impuesto PAÍS.

La provincia de Mendoza tiene compromisos por servicios de deudas por sobre el promedio nacional (8,9% respecto de los ingresos provinciales), pero independencia en lo que refiere a fondos discrecionales. Está afectada por la caída de la coparticipación pero tiene sus gastos ordenados. Eso le da aire pero no quiere decir que no deba preocuparse. Esto ha generado una reacción en los municipios de cara a los próximos meses.

Calvente ya había sido tajante respecto a los planes de Javier Milei en relación al dinero enviado a las provincias. “La disponibilidad de fondos o de recursos financieros para la municipalidad de Guaymallén en particular, y para varios municipios del Gran Mendoza en general, depende sustancialmente de la recaudación nacional y provincial. Recaudación que se ve fuertemente amenazada por las decisiones, necesarias o no, que está tomando el Ejecutivo nacional y por el enorme deterioro de la macroeconomía", dijo semanas atrás.

Según Calvente, en el caso del departamento más poblado de Mendoza, en los años anteriores, los recursos económicos del municipio tenían una composición predecible, donde aproximadamente 70% provenía de fondos nacionales y provinciales a través del régimen de coparticipación municipal. El 30% restante se dividía entre ingresos municipales derivados de tasas y tributos, así como de la renta financiera generada por los ahorros municipales.

Comentá la nota