El día después del paro general: desde la calle, Kicillof se posicionó en la interna del peronismo

El día después del paro general: desde la calle, Kicillof se posicionó en la interna del peronismo

Una marcha contundente de la CGT que comienza a delinear los liderazgos para los próximos años. Axel Kicillof fue el único gobernador opositor presente. La movilización; la primera de muchas medidas que hará el peronismo. 

Por

BELÉN BARTOLI

El paro nacional y la movilización de la CGT al Congreso de la Nación fueron un punto de quiebre y una demostración de resistencia que tuvo, entre sus principales figuras, al gobernador Axel Kicillof como eje central. El mandatario bonaerense, que no especuló con los “tiempos” del gobierno nacional sino que se enfocó en los efectos del ajuste que ya se sienten en la calle, estuvo como cabeza de una de las principales columnas en la marcha. 

Sin haber participado de los escenarios - en pos de no acaparar el mismo - el mandatario provincial no pasó desapercibido y su presencia fue agradecida por los presentes y por la dirigencia peronista. Desde que asumió Javier Milei, Axel Kicillof remarcó en cada oportunidad que tuvo que su gobierno seguiría siendo con un "Estado presente" y con su gobierno en la calle. A medida que transcurren ambos gobiernos, las diferencias - insalvables por momentos - se agudizan y exponen dos modelos de gobierno antagónicos. 

El inevitable camino al liderazgo

Es la esperanza del pueblo argentino”, dijo sin pelos en la legua Mario Secco, intendente de Ensenada, y uno de los dirigentes que forma parte de la mesa chica del peronismo. “Es el gobernador que mejor salió parado en las elecciones, con 20 puntos por encima de los candidatos”, recordó.

En ese sentido, el jefe comunal remarcó: “la dirigencia nacional (de Unión por la Patria) no quedó bien parada después de la derrota (de las elecciones de 2023); y por eso hay un recambio generacional que se justifica”. Al respecto, Secco profundizó en el concepto y dijo que dicho recambio generacional “no tiene que ser impuesto, sino que debe ser mérito de lo que, en este caso, ha logrado el compañero (Axel Kicillof)”.

Además, Secco advirtió que por el inevitable liderazgo de Kicillof, el gobierno nacional “le va a caer con todos los recortes y lo van a perseguir”. Y cerró: “Axel genera expectativa porque es el gobernador que no especuló”.  

En el día después de la marcha, desde Gobernación revalidaron la cantidad de “personas que marcharon” espontáneamente, es decir, sin formar parte de ninguna organización social o gremio. “Fue una marcha muy contundente, con un mensaje muy claro”, indicaron a El Destape desde el entorno del gobernador, que hoy se mostraba más empoderado para lo que viene. 

Hubo marchas y manifestaciones en ciudades de toda la Argentina - Junín, Mar del Plata, Bariloche, Córdoba - que no son afines al peronismo, eso es una señal muy clara”, destacaron. Respecto de la presencia de Kicillof en la calle y de las repercusiones, indicaron que “se acercaban a saludarlo y agradecerle su presencia”. 

En tanto, y con el aire de haber logrado que se postergue la votación de la Ley - aún llamada “Ómnibus” -, a pesar de las varias deformaciones que sufrió, en Casa de Gobierno apuntalaron los cañones nuevamente hacia Casa Rosada y sus alfiles: "Más allá de las negociaciones a espaldas de la sociedad que están haciendo algunos sectores, la marcha impactó y por eso se complicó el tratamiento del proyecto”.

El propio Axel Kicillof redobló la apuesta una vez más y, a través de sus redes sociales, volvió a pararse en la vereda de enfrente: "No vamos a aceptar ningún tipo de presión para acompañar medidas que perjudiquen al conjunto. Vamos a seguir acompañando a los más perjudicados, tratando de compensar el daño que están sufriendo. Gobernar es crear trabajo, gobernar es ampliar derechos", retrucó.

Lo que se viene: “Transitar febrero” y el aún lejano “Día de la memoria”

Las multisectoriales, esos espacios transversales que tímidamente comenzaron a realizarse a fines de diciembre y hoy tienen una estructura sólida, continuarán realizándose en las próximas semanas. “Vamos a seguir, claro que sí”, dijo un intendente del conurbano bonaerense y agregó: “Es un espacio que seguirá funcionando”. 

Respecto de futuras movilizaciones y marchas, un Jefe comunal cercano al Gobernador reconoció que primero “hay que transitar febrero; tenemos que ver cómo pasamos el mes”. Aunque dejó abierta una puerta: “Las medidas van a seguir, pero no puedo adelantarme”. 

El dirigente anticipó que dichas medidas serán antes del domingo 24 de marzo, Día de la memoria, y que será una nueva foto del peronismo en la calle para contratar con la marcha del 24 de enero. “Vamos a ir chalando las medidas que se vienen en el futuro con los diferentes espacios”, indicó el alcalde.

Comentá la nota