Diputados aprobaron el programa de reciclaje inclusivo y ciudadano

Diputados aprobaron el programa de reciclaje inclusivo y ciudadano

Los ciudadanos que separen residuos en origen tendrán una reducción en el impuesto inmobiliario. Se aprobaron otros proyectos.

La Cámara de Diputados, durante la última sesión ordinaria, aprobó un total de 10 iniciativas. Entre ellas, se encuentra la creación de un programa de gestión de residuos sólidos urbanos por el cual los vecinos que lo separen en sus hogares tendrán como beneficio una reducción en el Impuesto Inmobiliario. Además, la Cámara baja dio sanción definitiva a un proyecto iniciado por el Ejecutivo declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación terrenos en Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú con el fin de que en esos lugares se instalen estaciones de bombeo para desagües cloacales.

Obtuvo media sanción la iniciativa propuesta por Armando López Rodriguez (Frente de Todos) para crear el Programa de Reciclaje Inclusivo y Ciudadano. Éste apunta a la regulación, promoción, desarrollo y gestión de los residuos sólidos urbanos de fracción seca por parte de vecinos en toda la provincia, con la particularidad de que los ciudadanos que separen residuos en origen tendrán una reducción en el impuesto inmobiliario.

El impulsor del proyecto reseñó las leyes vigentes en política ambiental tanto a nivel nacional como provincial. “Actualmente la provincia se rige mediante el convenio marco para implementar el sistema integrales de gestión de residuos sólidos urbanos”, dijo López Rodríguez y destacó que su propuesta parlamentaria contempla “que aquel ciudadano que separe la basura en su origen, en su domicilio, va a tener un beneficio impositivo que es un descuento el impuesto inmobiliario para incentivarlos aportando a la vez al cuidado del medioambiente”.

Por su parte, Alfredo Marchioli (UCR-JPC) felicitó al autor del proyecto y sugirió modificaciones en el articulado en lo que hace al plazo de validez de los comprobantes para la disminución en el impuesto. “Todo lo que sea un aporte positivo es importante”, expresó luego Lopez Rodríguez aceptando la sugerencia de modificación.

Expropiación de terrenos en Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú

En la vigesimoprimera sesión ordinaria, los diputados aprobaron sobre tablas y dieron sanción definitiva al proyecto iniciado por el Ejecutivo declarando de utilidad pública y sujetas a expropiación terrenos en distritos de Valle Viejo y de Fray Mamerto Esquiú para que sean destinados a las estaciones de bombeo del sistema de desagües cloacales en ambos departamentos. Ramón Figueroa Castellanos (Frente de Todos) ofició como miembro informante y explicó que el objetivo de esas estaciones de bombeo “es brindar el servicio de saneamiento a zonas que se ubican en áreas relativamente más bajas respecto a la traza del colector principal”.

PUBLICIDAD

“Esta solución fue plasmada por el proyecto integral el cual se dividió en dos etapas, la etapa uno ya recepcionada y en operación por Aguas de Catamarca SAPEM y la etapa dos en proceso de solicitud de financiamiento”, argumentó. En este orden de ideas, precisó que para la etapa dos “está previsto la ejecución de tres estaciones de bombeo y recientemente se realizó una verificación de campo para constatar que los terrenos estuviesen libres de construcciones. Esta infraestructura para dotar de cobertura a 348 hectáreas que topográficamente se ubican por debajo del colector principal”.

Auxilio a productores agrícolas afectados por las heladas tardías

Los diputados aprobaron además una iniciativa por el que se solicita al Ejecutivo que disponga de medidas de auxilio a productores agrícolas del oeste provincial que sufrieron pérdidas de cosechas por las heladas tardías. El autor de la iniciativa de resolución, Hugo Ávila (Frente Amplio Catamarqueño) relató las consecuencias que tuvo la helada tardía a la producción agrícola “porque se da en el momento en que la planta ya ha tenido los brotes y genera pérdidas que son irreparables”. “El gobierno nacional ha destinado $1.500 millones para cada una de las provincias afectadas, desde Río Negro, Neuquén, Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Salta, Jujuy e inclusive La Pampa”, acotó.

En este marco, Ávila consideró atinado que el Ejecutivo provincial “realice rápidamente un relevamiento con la colaboración de Municipios y se tome medida real de cuál ha sido el nivel de afectación que cada una de las fincas en Catamarca”. Por su parte, Alejandro Páez (UCR-JPC) contempló que el Ejecutivo podría guiar a productores en accesos a líneas de créditos; mientras que Carlos Marsilli (UCR-JPC) agregó “en algunos departamentos están entregando formularios para realizar un seguimiento, les pido a los productores que se acerquen a los Municipios para inscribirse”.

Otros proyectos

Otro proyecto que contó con el acompañamiento del cuerpo de la Cámara baja fue el impulsado por Natalia Ponferrada (Frente de Todos) por el cual se declara al “Chaku” o práctica ancestral de captura, esquila y liberación de la vicuña, como Patrimonio Cultural Inmaterial de Catamarca. La autora del proyecto explicó que el Chaku es una “práctica ancestral de nuestros pueblos originarios, transmitida de generación en generación” y que, como tal, forma parte “de un patrimonio que debemos activamente salvaguardar”.

La Cámara de Diputados aprobó además la adhesión de Catamarca a la Ley que establece la prioridad sanitaria en el control y prevención de las enfermedades cardiovasculares (Nacional Nº 25.501), iniciativa propuesta por Mónica Zalazar (Frente de Todos). “Las enfermedades cardiovasculares son un conjunto de trastornos del corazón y de los vasos sanguíneo a los cuales constituyen factores de riesgo la hipertensión arterial, la obesidad, el sedentarismo, el tabaquismo, el consumo excesivo de alcohol, entre otros elementos”, señaló la autora del proyecto para subrayar que “resulta de vital importancia trabajar en la prevención de esos factores de riesgo, haciendo hincapié en la modificación de los comportamientos o conductas que agravan estos hábitos poco saludables”.

Por otra parte, los diputados respaldaron con media sanción el proyecto de Alicia Paz (UCR-JPC) para que se difunda la línea telefónica 102 (servicio de asistencia gratuito, confidencial y de contención para niños, niñas y adolescentes) en boletas de servicios y de impuestos provinciales y, en las cartelería que anuncian obras públicas.

En la sesión ordinaria de este miércoles, la Cámara de Diputados dio media sanción a la propuesta de Silvana Carrizo (UCR-JPC) para modificar el Estatuto para el Personal Civil de la Administración Pública Provincial (Ley N° 3276) a fines de que se prohíba el traslado que cause perjuicio material y/o moral a agentes estatales. “La estabilidad del empleado público es la regla y la transitoriedad en su contratación la excepción, lo estable implica el derecho a no ser privado o separado del cargo, salvo por motivos o por las causas legalmente previstas”, distinguió en la fundamentación la autora de la iniciativa.

“De nada sirve amparar la estabilidad cuando el agente está sujeto a traslados compulsivos que atentan contra sus condiciones laborales y afectan su dignidad laboral. Es decir que, pese a ser un empleado que goza de estabilidad, no puede ser desvinculado, este puede y es objeto de desaprensivas y malintencionadas modificaciones a su contrato público que en la práctica son los traslados dispuestos por quien detente de manera temporal el poder y que se origen en base a represalias”, señaló Carrizo para remarcar que el objetivo del iniciativa apunta a “que los empleados públicos gocen de su estabilidad y queden resguardados con herramientas legales para proteger sus derechos”.

Comentá la nota