El director de Cullen aclaró que el «trailer refrigerado» estaba previsto desde el comienzo de la pandemia

El director de Cullen aclaró que el «trailer refrigerado» estaba previsto desde el comienzo de la pandemia

Juan Pablo Poletti se refirió a la extensión de la morgue fuera del nosocomio y remarcó: “prefiero la foto del tráiler y no los cuerpos en el piso como hemos visto en otras partes del mundo”.

El Director del hospital Cullen de Santa Fe, Juan Pablo Poletti explicó la decisión de instalar un Reefer o “trailer refrigerado” en apoyo de la morgue fuera del mismo nosocomio y aclaró que “es para prevenir que se vean imágenes como las de otros países.

Si bien el profesional aclaró que el Reefer aún “no está en uso”, sostuvo que hay muchos efectores en la ciudad que no cuentan con morgues y esos fallecidos son trasladados al Cullen o al Itaurraspe que son los únicos que cuentan con ese espacio en la Capital Provincial. Por lo cual, el colapso en inminente.

Según informó Poletti, el Cullen tenía una morgue calculada para 30 camas críticas que eran 19 de terapia y 11 de coronarias y al día de hoy llegaron a las 60 camas. Además, informó que durante el transcurso de la pandemia se abrió el Cemafe con 8 camas críticas más 20 de piso que no estaban dentro de la estructura sanitaria de la ciudad, se abrió el Iturraspe viejo y otros efectores, públicos y privados pero que no tienen morgue. Es ese caso, de acuerdo a lo explicado por el profesional, si tienen un fallecido se contacta al Cullen.

“Es un tema muy sensible. Queremos que el familiar sepa que esto no es un container, que se queden tranquilos que los vamos a tratar con dignidad y lo que buscamos es estar organizados. Dios quiera que no lo tengamos que usar, pero si se suceden varios fallecimientos en la ciudad y la cochería no llegan a tiempo, es la única posibilidad que tenemos de poder darles un lugar digno al fallecido hasta que se pueda recibir su sepultura”, aclaró el médico.

En tanto, Poletti remarcó que en el nosocomio solamente se atienden pacientes Covid, sino que también hay fallecidos por heridas de arma de fuego u otras patologías que, por alguna o otra situación puede demorarse su retiro, por lo cual, reefer evitaría “tener que ver la foto de los fallecidos en el piso como lo hemos visto otros lugares del mundo”.

En tanto, según detallaron desde el nosocomio, de seguir el promedio de 20 ingresos por día, el Cullen, salvo obstetricia y el Hospital Militar estará completamente destinado a pacientes con coronavirus y hasta el momento se ha podido garantizar la máxima atención de lo que hay en disponibilidad.

Comentá la nota