Por el drama de la basura, piden declarar la emergencia ambiental

Por el drama de la basura, piden declarar la emergencia ambiental

El juez Fernando Sinkovich habilitó la feria para expedirse sobre el amparo de la Defensoría del Pueblo, ante el riesgo que significa para la salud la acumulación de desechos.

Desde mediados de noviembre, pocos días después que la anterior gestión del Municipio de Resistencia perdiera en las elecciones, prácticamente se redujo a cero el elemental servicio de recolección de residuos y la capital chaqueña se vio tapada por una montaña de desechos.

Por la acumulación de basura que golpea a la capital chaqueña, la Justicia dio lugar a un amparo de la Defensoría del Pueblo.

En el discurso de asunción de la actual administración del gobierno local, las autoridades hicieron eje en que era una de las principales cuestiones por resolver en el corto plazo. La Defensoría del Pueblo tomó nota de la situación y más allá del recambio de funcionarios, lo primero que efectuó fue de pedir informes a quienes estaban en ejercicio de lo público hasta el 10 de diciembre para conocer la situación y prestar colaboración en lo que se pudiera y ante la negativa encontrada avanzó con una presentación judicial.

Ahora, el juez Jorge Sinkovich decidió habilitar el tratamiento del amparo en la feria que propone la declaración de la emergencia.

¡Se observa una alta acumulación de residuos urbanos que con el pasar de los días se han convertido en focos infecciosos para los población, afectado el medio ambiente y el derecho de los habitantes de la ciudad al desarrollo de un ambiente sano y sustentable", señalaba el escrito que claro está se efectuó en los días más complicados, antes del recambio de funcionarios.

En el organismo reconocen diálogo con las actuales autoridades y también se valora la reactivación del servicio de recolección pero sin que ello implique reconocer que la problemática es mayor al hecho de asegurar juntar la basura.

NO SE AGUANTA

En diálogo con NORTE, el defensor del Pueblo, Bernardo Voloj, consideró que la actualidad marca un escenario "complicado y complejo" pero que desde el organismo se pusieron a disposición del Municipio para colaborar con campañas de concienciación sobre la importancia de separar desechos.

"También recomendamos que no son tiempos de retirar ramas o escombros hasta tanto no se garantice una recolección periódico de los residuos no convencionales", agregó.

"La respuesta es que llevará meses para alcanzar cierto estándar de gestión, pero la basura no aguanta, los vecinos no tienen paciencia esperemos que el amparo ayude a la declaración de emergencia para que se destinen recursos y Provincia, Municipio y vecinos puedan trabajar juntos para que esta ciudad una calidad de vida mejor", cerró.

Comentá la nota