El duelo que se viene en Juntos de Lomas de Zamora

El duelo que se viene en Juntos de Lomas de Zamora

A la confirmación de la precandidatura de Guillermo Viñuales, se le sumaría la de Gabriel Mércuri por el lado de Patricia Bullrich. Los radicales también piden pista.

La dura interna entre Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich caló hondo en todos los rincones del país. Y con seguridad Lomas de Zamora no se iba a quedar afuera de ella. Los candidatos comienzan a surgir como hongos, a la espera del guiño final de sus referentes nacionales y provinciales. Una cosa es segura, por el lado del Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, es una fija que Guillermo Viñuales será su delfín. En tanto que desde el campamento de Patricia comienza a sonar fuerte el nombre de Gabriel Mércuri. Mientras tanto los radicales empiezan a mover sus fichas.

 Lo de Guillermo Viñuales es cosa sabida. Desde su polémica salida de la jefatura de gabinete de Martín Insaurralde y su renuncia a la banca de concejal, tomó la decisión de ir por la intendencia lomense. No hay día que no camine un barrio del distrito en búsqueda de ese objetivo. Las encuestas lo posicionan como el opositor más reconocido y con mejor imagen para enfrentar en un eventual duelo a Martín Insaurralde.

Con un fuerte respaldo de Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli, no hay semana que no falte alguna actividad referenciada en ellos dos. La cuestión es que por estos días le surgiría un duro adversario dentro de la compleja interna de Juntos. Suena muy fuerte el nombre de Gabriel Mércuri. La decisión aún no está tomada, pero es prácticamente un hecho que Patricia Bullrich sacaría a la cancha al hijo del recordado y querido Osvaldo Mércuri.

El anuncio se haría en los próximos días. Las encuestas no pintan mal para Gabriel. De hecho, luego de Viñuales, es la segunda figura mejor posicionada dentro de Juntos en Lomas de Zamora. El aval de Patricia Bullrich, tal vez, le podría sumar esa diferencia que le falta para igualar a Viñuales en los metros finales de la carrera por la candidatura.

El tema no termina ahí, habrá que ver qué dicen sobre una eventual candidatura de Mércuri el resto de los socios del bullrichismo seccional y local. Porque también hay otros aspirantes, tal vez con “ADN más amarillo”. Nos referimos a la concejal Silvia Sierra y el consejero escolar Nicolás Bari. La primera, una dirigente histórica referenciada en Jorge Macri, candidato a Jefe de Gobierno en CABA; en tanto que el segundo alineado con Néstor Grindetti, uno de los precandidatos a gobernador por el sector de Bullrich y con un fuerte aval de Mauricio Macri.

Tampoco habría que descartar al actual presidente del bloque de concejales, Gustavo Ganchegui. Si se confirma el acuerdo de María Eugenia Vidal con Patricia Bullrich, sería un hecho que Cristian Ritondo se sumaría a la terna de precandidatos del sector que comanda la ex ministra de Seguridad de Mauricio Macri. De manera tal que las acciones del edil podrían subir. 

 Radicales

Pero si todo esto fuera poco está la UCR con aspiraciones de hacer valer su peso en el distrito. En franco proceso de recambio y con los problemas internos de siempre, surge la figura de Alejandro Trotta. El presidente electo, cuestionado por un sector del partido, irrumpe como una de sus figuras más fuertes. Claramente es una de las caras de la renovación radical en el distrito. Alineado con el sector Evolución que lidera Martín Lousteau y comanda Pablo Domenichi en la tercera sección electoral.

Los números no pintan mal para el reconocido abogado de Banfield e hincha de Estudiantes de La Plata. El problema es que tiene un alto índice de desconocimiento aún. Su desafío es poder romper esa barrera, y sobre todo la dura interna que tiene con los otros sectores del partido. Su asunción como titular de la UCR local se viene postergando por impugnaciones de la oposición. La última fue la semana pasada, directamente en la Justicia. Ese culebrón pareciera que tuviera para varios capítulos más.

 

Pero el menú radical lomense no concluye aquí. Los últimos días se echó a rodar el nombre del ex diputado provincial Marcelo Díaz. Lo que parecía solo un rumor se formalizó la semana pasada, cuando el dirigente radical Diego Grafeuille lo manifestó durante una entrevista en el programa radial Sin Retorno (ver nota). Sin confirmarlo aún, advirtió que “está construyendo un consenso” detrás de la figura del ex legislador.

Marcelo “Oso” Díaz estuvo alejado por un tiempo de las filas de la UCR. Formó parte, junto a Gerardo Milman, del círculo de confianza de la diputada Margarita Stolbizer. De esa manera alcanzó una diputación provincial y una importante injerencia en la toma de decisiones del partido GEN. Hoy, vuelto a la UCR, forma parte del comité de campaña presidencial de Gerardo Morales.

Así las cosas, todavía resta recorrer un largo tramo en la intrincada interna de Juntos. Nombres sobran, como así también ganas de saldar diferencias entre varios de los principales integrantes de las tribus de Juntos. Sin duda las PASO serán el lugar y el momento para dirimirlas. Del otro lado Martín Insaurralde, con las cosas mucho más claras, se relame por ver las miserias de la oposición.

Comentá la nota