Economía comenzó a diseñar el Presupuesto 2022, pero aguarda precisiones de la provincia

Economía comenzó a diseñar el Presupuesto 2022, pero aguarda precisiones de la provincia

El Secretario de Economía y Administración del Municipio de Tandil, Cr. Claudio Biset, se refirió a la actualidad económica del distrito y destacó que “se ha recuperado paulatinamente la recaudación municipal”. Además, insistió en los reclamos que el gobierno local viene elevando a organismos provinciales, por algunas las abultadas deudas por IOMA y por los extrabajadores de las canteras.

“Transcurriendo el ultimo trimestre, notamos que en los últimos meses se ha recuperado la recaudación municipal, paulatinamente. Y de acuerdo a las proyecciones que tenemos, vamos a cumplir las metas que hemos definido cuando elevamos el presupuesto”, indicó el funcionario en ABCHoy Radio (89.1 FM).

Y añadió que “la cuestión con la provincia tiene dos aspectos: por un lado, los fondos coparticipables, que eso va goteando de Nación a Provincia, y de Provincia a los municipios y viene de acuerdo a lo programado; y por otro lado, el Municipio de Tandil viene insistiendo con una deuda muy importante que la provincia mantiene, en un caso con el Sistema de Salud, a través de IOMA, que ya supera los 30 millones de pesos; y otra deuda importante tiene que ver con el convenio de las canteras, en el que los salarios de los canteristas los ha venido afrontando el municipio en su totalidad. En este punto estamos en una cifra cercana a los 55 millones de pesos”.

“Al no ingresar el pago de IOMA, lo estamos sosteniendo con fondos municipales y exactamente lo mismo sucede con los salarios del personal de canteras, que fue incorporado al Municipio, que han venido cobrando sus sueldos”, remarcó Biset. En este punto, vale recordar que la Ley de Paisaje Protegido establece que los trabajadores de las canteras que fueron cerradas por encontrarse dentro de la Poligonal, fueron absorbidos por el Municipio de Tandil y sus haberes debían ser afrontados en partes iguales por la comuna local y por la provincia de Buenos Aires.

El Secretario de Economía afirmó que “se han presentado mensualmente los reclamos, pero hasta ahora no hemos tenido demasiada respuesta”.

Y detalló que “la deuda por el tema canteras viene de la última etapa del gobierno anterior. Arranca en 2019. Y la de IOMA, mayoritariamente es de facturación de 2020 y 2021 y hay algunas pocas de 2018 y 2017”.

Biset también se refirió a las dificultades de la gestión económica en un contexto de inflación y sostuvo que “planificar el presupuesto, implica predecir todo el año que viene y tener en cuenta más que inflación que pasó, ver qué perspectiva hay para el año que viene. Y según lo que uno lea o escuche, es difícil en una economía como la argentina, donde hay tanta incertidumbre, poner limite a estas cuestiones. Uno tiene que cotejar distintos escenarios, evaluar la probabilidad de ocurrencia de esos escenarios y ahí ir definiendo por dónde lleva la cuestión”.

Al respecto, destacó que “lo importante es el control y seguimiento que se hace mensual, semanal y en muchos casos, diariamente, en el gasto y la evolución de la recaudación. Eso lo tenemos muy aceitado y cuando uno detecta algo que se desvía, puede tomar acciones correctivas”.

Biset confirmó que en el área ya están abordando el trabajo para el Presupuesto del Ejercicio Económico 2022, pero aclaró que “aun no hay precisiones sobre los datos macrofiscales. Tandil es el municipio típico intermedio, donde el 50 % de sus ingresos dependen de los recursos coparticipables. Sobre eso no hay datos, ni estimaciones de la recaudación. Así que estamos desarrollando las tareas previas a la confección del presupuesto, pero estamos muy dependientes que la provincia nos baje alguna precisión”.

Comentá la nota