Educación obligatoria: el Gobierno se distanció de los dichos de Benegas Lynch y abrió la interna

Educación obligatoria: el Gobierno se distanció de los dichos de Benegas Lynch y abrió la interna

Sandra Pettovello cruzó a Benegas Lynch, quien se había expresado a favor de la libertad para "mandar a los hijos al taller". Manuel Adorni dijo que la postura del diputado “no coincide" con la del Gobierno

 

 

Por Natalia Vaccarezza

El Gobierno nacional salió al cruce por los dichos del diputado de La Libertad Avanza (LLA) Alberto Benegas Lynch sobre la educación obligatoria, luego de que considerara que los padres, si quieren, pueden hacer trabajar a sus hijos en lugar de enviarlos a la escuela.

"No creo en la obligatoriedad de la educación. Es una responsabilidad de los padres. Vos a tu hijo le querés dar lo mejor", expresó Benegas Lynch en declaraciones radiales. En ese sentido, afirmó: "Muchas veces puede pasar en la estancia, y sobre todo en Argentina, que no te podés dar el lujo de mandar a tu hijo al colegio porque lo necesitás en el taller".

El Gabinete de Javier Milei no tardó en salir a desligarse de la postura del legislador que representa a la provincia de Buenos Aires: este lunes, la ministra de Capital Humano a cargo de la secretaría de Educación, Sandra Pettovello, remarcó que "el Estado y la sociedad civil también forman parte de la tutela de la educación".

Desde sus redes sociales, y sin mencionar directamente a Benegas Lynch, Pettovello aseguró que “la educación obligatoria fue propuesta en el contexto del pensamiento humanista liberal justamente para promover la libertad de los menores tutelados por adultos. Esto permite que los niños puedan educarse, ampliando sus horizontes, para desarrollar un proyecto de vida propio en el contexto de culturas cada vez más complejas, lo que vuelve imprescindible una alfabetización integral”.

La ministra Pettovello aseguró que "el Estado y la sociedad civil también forman parte de la tutela de la educación"

"Ningún agente educativo puede absolutizar su dominio formativo sobre los menores de edad”, resaltó la funcionaria del Gabinete de Javier Milei en su cuenta personal de Instagram.

Y agregó que la educación obligatoria “derivó muchas veces en el adoctrinamiento o en monopolio ideológico, pero de esto no deben seguirse falsas soluciones que caen en otros absolutismos, como el de los padres sobre los hijos”.

Esta fue la primera respuesta oficial de un ministro del Gobierno en el medio del debate que se abrió esta semana sobre el sistema de educación.

Adorni sostuvo que la postura de Benegas Lynch "no coincide" con la del Gobierno

El vocero presidencial, Manuel Adorni, tomó distancia y marcó que la postura del parlamentario “no coincide con el Gobierno”.

Durante su habitual conferencia de prensa, Adorni afirmó que “para nosotros la educación, el conocimiento, es un recurso fundamental”, y siguió: “Por supuesto que lo que dice el diputado Benegas Lynch corre por su cuenta. Tal vez la política argentina está acostumbrada a moverse en bloque, nosotros no. La opinión de Benegas Lynch no tiene por qué coincidir con el Gobierno nacional. Consideramos que el conocimiento es la única razón por la que la Argentina va a tener futuro”.

Asimismo, remarcó que “lo único que garantiza un futuro es la educación y el conocimiento”.

El Gobierno tomó distancia de los dichos de Benegas Lynch sobre la educación

La semana pasada, el portavoz oficial informó que buscará modificar dos artículos de la Ley de Educación Nacional con el objetivo de "penar el adoctrinamiento" en las escuelas.

Además, el Ministerio de Capital Humano será el encargado de implementar el medio donde se podrá denunciar “el adoctrinamiento y la actividad política que no respete la libertad de expresión”.

Comentá la nota