Elecciones: una doble presión sobre Larreta y el lanzamiento de Carrió aceleran la interna de JxC

Elecciones: una doble presión sobre Larreta y el lanzamiento de Carrió aceleran la interna de JxC

Lousteau quiere que apure una definición sobre la Ciudad. Problema de compatibilidad entre la PASO porteña y la nacional. ¿Qué busca Carrió?

Por Pablo Sieira.

Amedida que se acerca el inicio de la campaña para las elecciones primarias (PASO) la interna de Juntos por el Cambio vuelve a levantar temperatura, especialmente en el PRO. El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, empieza a verse presionado por doble vía: desde adentro de su partido por Mauricio Macri y desde afuera por el radical Martín Lousteau.

En los últimos días volvió a correr la versión de que el senador Lousteau podría dejar de lado su aspiración de pelear por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y lanzarse como candidato presidencial, pero lo más importante de ese trascendido fue que, además, su espacio evalúa reclamar en la Legislatura el desdoblamiento electoral.

En realidad, Lousteau mantiene la decisión de pelear por ser jefe de Gobierno, pero necesita que Larreta defina las reglas de juego en una compulsa donde, además de él, están Jorge Macri, Fernández QuirósSoledad Acuña y Emmanuel Ferrario, por el PRO.

Así lo indicaron a iProfesional fuentes de Evolución Radical, el espacio que lidera el senador junto a Emiliano Yacobittti. En ese sector observan que, tras su acercamiento a Lousteau, el mandatario porteño empezó a coquetear también con Macri a la vez que apoya a los otros dos. Esa multiplicidad de alianzas, dicen, no es sostenible en el tiempo.

"A Horacio se le empieza a complicar porque hay muchos candidatos en la Ciudad y es difícil adaptar esa PASO a una primaria presidencial unificada en la que él va contra Bullrich; por eso amagan con que Martín juegue a presidente y tiran lo de adelantar las elecciones primarias", comentó a este medio un dirigente de Evolución al tanto del armado electoral.

La doble presión sobre Larreta: el problema de la elección en la Ciudad

 

La Ciudad de Buenos Aires tiene todavía un margen de tiempo para definir si sus elecciones se llevan a cabo en conjunto con las nacionales o separadas. En la alianza opositora señalan que la intención de Rodríguez Larreta es que sean el mismo día para que el voto porteño empuje su proyecto presidencial.

Larreta se mostró cerca de Lousteau y la UCR molestó al PRO pero ahora los radicales le piden defiinir en la Ciudad 

Entre quienes acompañan la candidatura de Lousteau en la Ciudad subrayan que debe haber condiciones para una competencia "en igualdad", pero advierten que "eso se vuelve complejo para pasar a la práctica".

"El PRO tiene un esquema de interna nacional casi definida con Bullrich y Larreta. Si Patricia se planta con un candidato en la Ciudad, por ejemplo Jorge Macri, no existe el esquema de Horacio con cuatro candidatos", explicó una de las fuentes consultadas.

Una forma de resolver esto podría ser el desdoblamiento electoral, opción que podría ser problemática para el proyecto presidencial de Larreta.

Además, en la toma de esa decisión el jefe de Gobierno tambien tiene la presión del PRO y en especial de Mauricio Macri. El partido amarillo gobierna la Ciudad ininterrumpidamente desde 2007, cuando el ex presidente llegó a la Jefatura de Gobierno. Nadie y menos él quiere perder el distrito que es, prácticamente, el alma del PRO.

Por eso el ex mandatario apoya a su primo para ser el próximo jefe de Gobierno en tándem con Bullrich, lo que llevó a Larreta a incorporarlo a su Gabinete y, a pesar de algunas tensiones, acercarse a él. En ese contexto, el alcalde tambión promociona a los otros aspirantes del PRO. Ahora, el radicalismo y especialmente Lousteau empiezan a desconfiar de esa renovada relación y presionan por una resolución para la pulseada porteña. 

Carrió se mete en la pelea: ¿qué busca?

La líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, también agitó la interna con su anuncio de que será precandidata a presidenta en las PASO de Juntos por el Cambio. Solo un grupo de dos o tres dirigentes muy cercanos a ella coonocían la jugada de antemano. En el PRO y en la UCR no lo esperaban, según supo iProfesional.

"Yo soy candidata para garantizar la unidad: no pretendo ganar, pretendo que no haya un debate a muerte que termine perjudicando las posibilidades de Juntos por el Cambio", expresó la dirigente, aunque en la alianza opositora no todos creen en esa justificación y adivinan una motivación más práctica: la negociación por las listas de diputados.

Carrió se mete en la pelea para que la Coalición Cívica no pierda lugar en la listas de diputados

La Coalición Cívica debe renovar este año 7 de sus 11 bancas en la Cámara de Diputados. Con el PRO en una interna de alto vuelto y una dura negociación con la UCR por delante, el partido de Carrió encara el riesgo de verse relegada de la "rosca" por las listas. "Lilita juega porque tiene que defender los lugares para se partido y es lógico", razonó una fuente consultada por iProfesional.

Al anunciar su decisión, Carrió -que había dicho en 2019 que se retiraba de la política activa- recordó que "el radicalismo va a tener candidatos, por ahora (Gerardo) Morales" y que "el PRO va a resolver", al tiempo que señaló: "Lo importante es que tengamos unidad en legisladores nacionales y provinciales".

Comentá la nota