Embotelladoras de la BMV venderán más de lo esperado en el segundo trimestre de 2023

Embotelladoras de la BMV venderán más de lo esperado en el segundo trimestre de 2023

Jacobo Rodríguez, especialista financiero de Roga Capital, explicó que el aumento en el volumen se reflejaría principalmente en la generación de ingresos de las embotelladoras; sin embargo, señaló que la mayor parte de este incremento se concentraría en las ventas del tercer trimestre.

Por Víctor Barragán y Sebastián Díaz Mora.

 

Las embotelladoras de bebidas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) venderán más de lo esperado en el segundo trimestre, debido a las altas temperaturas y la ola de calor que atraviesa el país.

Banco Ve Por Más (BX+) revisó al alza sus expectativas para Arca Continental (AC) y Coca-Cola Femsa (KOF) “ante el comportamiento de las altas temperaturas”, dijo Marisol Huerta en un reporte, analista de consumo de BX+.

Para KOF, Ve Por Más estima que su volumen de ventas se incrementará 8.0% a tasa interanual en el segundo trimestre de 2023, desde el 6.0% que pronosticaba previamente.

Jacobo Rodríguez, especialista financiero de Roga Capital, explicó que el aumento en el volumen se reflejaría principalmente en la generación de ingresos de las embotelladoras; sin embargo, señaló que la mayor parte de este incremento se concentraría en las ventas del tercer trimestre.

Marisol Huerta destacó que además de las bebidas carbonatadas, las embotelladoras también verían incrementos en otro tipo de productos como el agua embotellada y las bebidas isotónicas.

 

De todas las bebidas que vende KOF, casi el 75% son refrescos, mientras que el 17% es agua (ya sea embotellada o en garrafón) y el 7% son bebidas no carbonatadas. En el primer trimestre de 2023, vendió más de 939.6 millones de cajas unidad e ingresó 57,357 millones de pesos.

En la industria de bebidas embotelladas el volumen de ventas se mide por cajas unidad y cada una equivale a 192 onzas (5.68 litros) de producto terminado o 24 botellas de 8 onzas (236.58 mililitros).

En el caso de AC, el 69% de las bebidas que vende son refrescos, mientras que 22% es agua (embotellada y en garrafón) y el 9% restantes son bebidas no carbonatadas. En enero-marzo, la empresa vendió 50,684 millones de pesos.

AC es la segunda embotelladora más grande del país con 564.2 millones de cajas unidad producidas durante los primeros tres meses del año.

 

Genomma Lab, la fabricante de medicamentos de venta libre, también cuenta con una división de bebidas isotónicas, Suerox. Para marzo del presente año, Genomma Lab ya concentraba el 17% de todo el mercado de bebidas rehidratantes en América Latina.

De enero a marzo de 2023, Suerox vendió más de 21.5 millones de botellas en 18 países de la región.

Un propietario de tiendas de abarrotes en la Ciudad de México comentó que las bebidas más vendidas en las últimas semanas son los electrolitos e incluso añadió que ya se percibe un desabasto de producto a nivel local.

Además, confirmó que han aumentado las ventas de agua embotellada y refrescos por las altas temperaturas.

 

En lo que va del año, las acciones de Coca Cola Femsa suben un 17% a 151.29 pesos por unidad en la Bolsa Mexicana de Valores.

Por su parte, los títulos de Arca Continental acumulan una ganancia de 13.8% a 151.29 pesos. BX+ tiene un precio objetivo para la acción de AC en 217 pesos por unidad, con lo que el rendimiento potencial desde los niveles actuales es de 43.5 por ciento.

Se han diversificado

“Estas empresas empezaron con el negocio de bebidas carbonatadas, pero poco a poco se fueron metiendo en el negocio del agua embotellada, lo interesante es que el segmento ha crecido a ritmos constantes y a tasas de crecimiento bastante atractivas”, dijo Jacobo Rodríguez.

El experto explicó que las embotelladoras se han adaptado a las necesidades de los consumidores y aunque México se mantiene como el principal consumidor de refrescos en el mundo, hay momentos donde los patrones de consumo han cambiado por cuestiones de salud.

 

“Es importante mencionar que las empresas han sabido adaptarse a todos los procesos de cambio, lo que han hecho es modificar la presentación de sus productos sobre todo en cuanto a los volúmenes que traen en cada empaque o cada botella, han sacado presentaciones más pequeñas y eso ha provocado que el consumo se mantenga constante”, dijo Jacobo Rodríguez.

Alberto Morales, analista de consumo en Signum Research, escribió en una nota que estas empresas también han incursionado en otro tipo de productos como las bebidas energéticas e incluso han mantenido operaciones en la producción de bebidas alcohólicas como es el caso de Arca Continental.

“Podemos concluir que para el segundo trimestre de 2023 los estimados para las empresas de este sector enfocadas en bebidas alcohólicas y no alcohólicas refrescantes cuentan con un buen prospecto de alza para sus volúmenes de ventas”, dijo Morales.

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