Emergencia Hídrica en Tucumán: "Hay que hacer una distribución más eficiente"

Emergencia Hídrica en Tucumán:

La Ingeniera Lucía Medina, directora de Recursos Hídricos de Tucumán, explicó en LV12 los detalles de la Resolución que declara la Emergencia Hídrica.

La Dirección de Recursos Hídricos de Tucumán, emitió una Resolución tras una reunión de Gabinete que mantuvieron con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Ing. Alfredo Montalván y los jefes de siete distritos de riego, sobre la escasez de agua en la provincia.

En dicho encuentro, se abordó " la grave situación hídrica actual" y con los informes presentados, desde la secretaría aconsejaron " declarar la Emergencia por Escasez del Recurso de Agua".

A raíz de esto, la Dirección sostuvo que " es indispensable aplicar estrictamente la ley 7139 para efectuar un servicio más controlado en la administración del agua hasta que la situación climatológica se modifique".

"La reunión fue en un marco legal para que puedan trabajar con tranquilidad, aplicar las funciones principales de esta repartición, que es distribuir eficientemente el recurso de agua para generar equidad en los distintos productores", manifestó en LV12, la Ingeniera Lucía Medina, directora de Recursos Hídricos.

Recomendaciones

La Dirección "da servicio a 100 mil hectáreas empadronadas de riego, más de 30 industrias y 14 ingenios y no para agua potable". Por eso "hay que hacer una distribución más eficiente, siempre con un trabajo mancomunado para saber los criterios que se van a tomar".

En este sentido, dijo: "No sabemos hasta cuándo será esto, necesitamos lluvias continúas y por eso pido que hay que tomar conciencia a la hora de regar la calle o al lavar el auto, lo hagamos con un balde. Hay que cuidar este recurso que es tan finito y escaso".

En conclusión, la Dirección resolvió:

Declarar la Emergencia por Escasez del Recurso de Agua, mientras dure la sequía

Comunicar a los jefes de distritos que deben hacer cumplir la ley N° 7139

Comunicar a los usuarios sobre esta situación de Emergencia

Comentá la nota