Emiliano Giri: el ''lado B'' del hombre más fuerte del macrismo en Mar del Plata

Emiliano Giri: el ''lado B'' del hombre más fuerte del macrismo en Mar del Plata

Irregularidades portuarias, conflictos dentro del macrismo, elecciones ‘‘a dedo’’ en puestos municipales y algunos ‘‘cucharazos’’ en las mieles del Palacio Municipal, estos son solamente algunos hechos que protagoniza el oscuro empresario macrista de La Feliz, Emiliano Giri. Además, manipula cierto sector de los Jóvenes Pro Mar del Plata-Batán.

 

El ex presidente del Ente Municipal de Turismo de Mar del Plata fue noticia cuando resultó detenido durante la madrugada del 8 de marzo de 2016, en su casa. Ya que, habría estado involucrado por supuestos contratos falsos entre el 2012 y 2013, efectuados por el astillero Río Santiago.

Hace menos de una semana, en el famoso Bono Contribución para el sostenimiento de los Polideportivos Barriales que se aprobó en diciembre del 2020, se supo que el aporte lo estaría cobrando RIPSA. Lo cual confirmó, tras el 168° Boletín municipal, la metida de pata por parte de Giri, dentro de las finanzas municipales, una vez más.

Por otra parte, vale recalcar que se trata de una figura fuerte del macrismo en General Pueyrredón por su cercanía al ex presidente de Boca Juniors, Daniel Angelici, y a José ‘‘Pepe’’ Scioli, titular de la Fundación DAR y director Observatorio Humanitario Cruz Roja Argentina.

Después de estar 36 horas detenido en La Plata, prestar declaraciones en dicha ciudad y pagar una fianza de 300 mil pesos, Giri obtuvo la libertad, pero su vida nunca volvió a ser la misma. Sin embargo, entendió la forma más clara para poder ganar poder en la comuna, desde las sombras.

A partir de ese momento, se supo que Giri había llegado para quedarse. Comenzó a frecuentar el despacho principal del Palacio y a dirigir desde afuera la comunicación, que mejoró notoriamente.

Giri y sus múltiples giros dentro de la política

Comenzó siendo un referente de Francisco De Narváez, para luego pasar a ser figura del PRO local, más como mentor de la victoria de Carlos Fernando Arroyo en el año 2015. Desde allí, coordinó el proyecto de una mega estructura que además contemplaría las áreas de Cultura y Deportes, lo cual se frenó por sus problemas en la justicia.

Tras alejarse de la deplorable gestión Arroyista, la cual brilló por su ausencia, logró de forma ‘‘camaleónica’’ acercarse mínimamente hacia el actual intendente Guillermo Montenegro. De esa forma, integró las filas de los distintos armados en Juntos por el Cambio, hasta llegar a quedarse como directivo de OSSE.

Mientras realizó pujas con el Senador bonaerense Lucas Fiorini, para disputar lugares estratégicos, pudo también abocarse a idas y vueltas de los funcionarios que eran de él en ese soso Arroyismo apagado. Luis Distéfano (ex Educación), Gustavo Blanco (ex Salud), Christian Rabe (ex Cultura) y Sergio Andueza (ex Tecnología e Innovación), fueron su equipo cercano que supo acomodar a la actual gestión.

Más allá de ser Rabe solamente el que se mantuvo en su lugar, también logró hacer espacio para sus militantes como asesores de los concejales Agustín Neme y Guillermo Volponi, también integró su gente en el Consejo Escolar local. A su vez, escogió ‘‘a dedo’’ a la presidente de la Juventud PRO marplatense, Agustina Marchen.

Ante todo, lo referido, se puede dejar muy en claro que el empresario dedicado a balnearios, seguridad privada y red de locales de cobro de servicios, no es pulcro en su historial político. ‘‘Su idea es culminar como candidato a algo en 2021 o, a más tardar, 2023’’, aclaran en los pasillos del Palacio Municipal.

Comentá la nota