Emoción y reconocimientos en los 50 años de Ciencias Humanas

Emoción y reconocimientos en los 50 años de Ciencias Humanas
En el marco de un acto encabezado este jueves por el rector de la Unicen, Roberto Tassara, y la decana de Ciencias Humanas, Alicia Spinello, protagonistas de los inicios de los estudios superiores que culminaron con la creación de esa unidad académica fueron reconocidos, al conmemorarse 50 años de creación de la institución.
Tras la bienvenida de Spinello, la primera oradora fue la profesora Elsa Marelli, quien tuvo a su cargo el dictado de las primeras clases de Filosofía de la Educación y de Pedagogía, durante 1962, cuando comenzaron los cursos en el Departamento de Enseñanza Superior del Instituto Mariano Moreno, primer antecedente del Instituto Universitario.

Luego hizo uso de la palabra la señora Mirta Rodríguez, quien ingresó como trabajadora administrativa no docente en la Facultad de Ciencias del Hombre y aún hoy permanece en Ciencias Humanas.

Tras ello, se entregó reconocimientos a los denominados actores fundacionales: Ricardo Zarini lo recibió en nombre de su padre Osvaldo, docente fundador de la Facultad de Ciencias del Hombre. También se reconoció, en la presencia de sus familiares directos, al doctor Ernesto Borga, ex juez de la Corte Suprema de Justicia de Buenos Aires que fue profesor y además primer decano de la institución.

Otra de las distinguidas fue la señora Elsa Zubillaga de Arhex, cofundadora del Instituto Universitario y una de sus primeras profesoras, con participación asimismo en gestiones de Universidad de Tandil y Facultad de Humanidades.

Las distinciones continuaron con: Paloma Cabana, Francisco Paco Serrano, Mirta Rodríguez, Marta Testa y Verónica D´Amico; todos actores de esos años fundacionales en las disciplinas humanísticas.

Otros mencionados fueron los integrantes de la primer colación de grados, el historiador Daniel Pérez como primer presidente del centro de estudiantes, la profesora Marta Horgouas, e incluso un nutrido grupo de comerciantes locales que realizaba aportes para el funcionamiento inicial.

Culminado ese tramo del acto, se retomaron los discursos oficiales protagonizados por Juan Angel Alvarado como alumno y ex presidente del centro de estudiantes durante la nacionalización, y el profesor Hugo Russo como investigador creador del programa de posgrados.

Por último, se entregaron varias placas conmemorativas del cincuentenario, una de ellas acercada desde la Facultad de Derecho y otra desde la Asociación de Trabajadores No Docentes de la Universidad Nacional del Centro.

Comentá la nota