Empleado municipal reclama al IOSPER prestaciones médicas

Empleado municipal reclama al IOSPER prestaciones médicas

Rubén Darío Arce, empleado municipal con muchos años de servicio, está pasando por una situación especial, con relación a su salud, y no recibe desde la obra social de los empleados públicos, IOSPER, respuestas en tiempo y forma, para realizarse los estudios correspondientes a su patología, que son obligatorios y necesarios por las consecuencias que pueden acarrear para su estado, si no se cumple con el tratamiento médico solicitado por el especialista.

Al respecto, Darío Arce nos manifiesta sobre las distintas situaciones que tiene que afrontar a diario con la obra social, IOSPER, porque no autoriza sus estudios y tratamientos.

Tengo un problema de salud, que me surgió después del 15 de enero de este año, me dio infarto agudo, de ahí mandaron a realizar ciertos estudios, y me diagnosticaron cáncer de recto. Aquí  comenzó mi odisea, de enero a esta parte, es un reclamo permanente para que IOSPER me autorice los estudios que me mandan los médicos. El tratamiento es muy largo y no te autorizan en tiempo y forma, con decirle que este lunes, (haciendo alusión al día 9 de mayo), comenzaba con las quimioterapias y no las pude iniciar por falta de una autorización de nuestra obra social, IOSPER.

IOSPER te autoriza cada tres meses los análisis, y para un enfermo oncológico que se hace quimios, los análisis se hacen cada 21 días, o los días que te solicita el médico, así que me siento mal, porque tengo que luchar con mi enfermedad y con la obra social a la vez, nosotros pagamos los aportes, porque nos descuentan con los haberes, y no hay que olvidarse que pagamos en dos cajas, la mutual y el fondo voluntario, si no hubiese tenido el fondo voluntario, no tenemos ninguna prestación, la mutual sin el fondo voluntario, no nos cubre nada, a pesar de que nos están descontando la cuota todos los meses sin excepción alguna.

Personalmente, me siento dolido, porque sé que mucha gente anduvo luchando para que se le reconozcan los derechos de salud, dentro de la obra social de los empleados del estado, IOSPER, y uno no le prestaba atención, y hoy me doy cuenta de la triste realidad, que debe atravesar un enfermo oncológico, ante la indiferencia de nuestra obra social y de sus autoridades que nada hacen para aliviar y ayudar a los enfermos como en mi caso.

Sé que hay muchísimos compañeros y compañeras trabajadoras que hace años  vienen luchando para conseguir los servicios y atenciones médicas, que nos merecemos, porque esta obra social, no es del gobierno y del directorio de turno es de todas y todos los trabajadores del estado, nosotros la mantenemos con nuestros aportes.

Es lamentable lo que nos está pasando, espero que los compañeros trabajadores empiecen a tomar conciencia de que la salud, no es una joda, esto que me está pasando a mí,  como a muchísimos compañeros, te trabaja la cabeza, te pone mal, espiritualmente, anímicamente, te pones muy triste; más aún en mi caso que tengo bolsa de colostomía, esto te deprime mucho más.

Mi mensaje, más allá de lo que me está sucediendo, que no se lo deseo a nadie, es luchar por nuestros derechos, por las cosas que nos corresponden como trabajadores y trabajadoras, tienen que respetar los derechos del empleado público, que tantas cosas venimos perdiendo, por ese error que cometemos, del no te metas, deja que ya va cambiar, y no es así, nos auto convencemos  para no actuar. Yo me consideré siempre un defensor del trabajador y de sus derechos, fui delegado de ATE, siempre luche para que se cumplan los derechos del todos los trabajadores, y no por pavadas, sino por cosas importantes.

Las cosas para las y los trabajadores y para los jubilados deben ser claras, más en temas de salud, ahora nos preguntamos ¿qué hacemos?, ¿cómo cambiamos esta realidad?, que tarde o temprano nos afecta a todos los empleados estatales.

Lo que te demora el IOSPER para autorizarte un estudio es una vergüenza, yo vengo atrasado con todos mis estudios, dos meses fácil, casualmente, ahora tengo que hacerme uno del tórax, por unos ganglios que tengo; los médicos quieren saber si es cáncer o no.

Y como los trabajadores municipales somos solidarios, fue un compañero, justamente a IOSPER de Paraná, hacía más de un mes que estaban  mis pedidos médicos, gracias a él, que se movió, pasaron a la Fundación CEMENER, en Oro Verde, de donde nunca obtuve respuestas. Yo me comunique con ellos, y nos dijeron,  que tienen que juntar un grupo de personas, con las mismas patologías, peso y talla, para otorgarme el turno y hacerme los estudios solicitados.    

El tema del enfermo oncológico, y todos lo sabemos, es que el cáncer avanza, y se producen  metástasis, esto me explicó el médico que me atiende, porque si avanza, puede llegar a lugares que me complican más mi estado de salud. Mientras que en el IOSPER todo se demora.

He hablado con autoridades de IOSPER, por mi situación y espera, hace unos días estuve con la abogada, ya que le presente una nota pidiéndole, lo que solicita el médico, que cada 21 días me autoricen, los análisis nuevos. Y el IOSPER te autoriza cada 3 meses.

Desde que me dieron el diagnostico, hay muchas cosas que tuve que pagar, y eso también complica tu economía, yo tenía entendido que el enfermo oncológico tenía todo gratis; pague biopsias, anestesistas, y varios estudios más. Reclamas en el IOPSER y te contestan; usted pida factura, y la verdad no te quieren dar facturas por los estudios o intervenciones médicas que te realizan. Literalmente somos rehenes, víctimas  de un sistema que beneficia solo a unos pocos y justamente, no somos los trabajadores. Los enfermos oncológicos, tenemos que andar mendigando, en la obra social, que aportamos año a año, para tener los servicios y prestaciones médicas. 

Te trabaja mucho la cabeza, porque vas al IOSPER, esperanzado que te van a autorizar los estudios y no lo hacen. El 24 de abril, presenté una nota en IOSPER por las bolsas de colostomía, y me llegaron recién el martes 10 de mayo, no podemos esperar tanto, en mi caso, con más de 25 años de aporte.

Creo que nosotros, los afiliados permitimos que ellos jueguen con nuestra salud, estas pagando una prestación que nunca llega, el sistema nos consume y nosotros no hacemos nada, permitimos que se queden con nuestras cosas, con nuestros derechos, hoy me arrepiento de no haber ayudado o acompañado a mucha gente, en la lucha por los servicios que nos debe entregar IOSPER, por y para eso aportamos.

Me gustaría que el IOSPER cambie, porque esta gente siempre nos mintió, cuando hay elecciones, vienen y te hablan, te prometen los candidatos, llegaron, por el voto de todos los afiliados al IOSPER y se olvidaron de todos los compañeros, creo que para que cambie esto, debe haber un cambio total del directorio, cuantos años administrando la obra social, de todos nosotros y cada vez está peor. Cuando más necesitamos de las prestaciones médicas, no las tenemos en tiempo y forma. Considero que los gremios, que nos representan, deben activarse, presentar pedidos, conjuntamente con nosotros, los trabajadores, para que se activen todos los reclamos de los afiliados, y no quedarse solo con esto, también reclamar en las cámaras de diputados y senadores, y porque no recurrir al poder judicial, para que las cosas cambien en IOSPER, no puede ser que esto continúe así, hay pacientes que tienen que andar pordioseando un derecho, porque vos lo sentir así, te hacen ir mil veces, y no te dan respuestas. Nosotros tenemos derecho a la obra social, porque te lo ganaste, porque estas pagando todos los meses las prestaciones de la obra social, para  acceder a los servicios. Se puede cambiar, hay muchas cosas para hacer, pero debemos activar, motorizar estos reclamos y que lleguen a donde tengan que llegar, para alcanzar prontamente las respuestas y prestaciones que necesitamos los enfermos oncológicos, y así  continuar con nuestros tratamientos y con nuestras vidas. Finalizó. 

Comentá la nota