El empleo formal industrial crece y está en su punto más alto desde 2018

El empleo formal industrial crece y está en su punto más alto desde 2018

Con datos a febrero, ya acumuló 33 meses consecutivos en alza

 

 

El empleo formal en el sector industrial creció un 0,3% mensual durante febrero, lo que implicó la creación de 3.000 puestos en el sector. La actividad económica marcó un pequeño crecimiento durante el primer bimestre de 2023 y eso ayudó a que la generación de puestos de trabajo no se desacelerara en el inicio del año.

De esa forma, ese indicador clave para la economía acumuló 33 meses de crecimiento consecutivo, una racha de expansión que no alcanzaba desde al menos 2009, según destacó la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo. De hecho, el sector se encuentra en sus mayores niveles de empleo desde abril del 2018.

Thank you for watching

En febrero último el empleo industrial creció 0,3% mensual, lo que implicó la creación de "más de 3.000 empleos formales", según se desprende de un informe del Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial del Ministerio de Trabajo.

En tanto, creció un 4% en la comparación interanual contra febrero de 2022, cifra que asciende a 8,8% (aproximadamente 96.000 puestos más) con respecto a diciembre de 2019, antes de la pandemia.

Los datos, realizados en base a cifras del Sistema Integral Previsional Argentino (SIPA), muestran que la industria alcanzó en febrero el nivel de empleo más alto desde abril de 2018, ocupando a 1.184.300 personas.

"Estos datos demuestran que, a pesar del momento difícil, los actores de la economía real están mirando el futuro con expectativas de crecimiento", según enfatizó el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, a través de un comunicado difundido durante el fin de semana.

El hito alcanzado, según resaltó el funcionario, "no es una casualidad" sino que "es producto de un modelo que pone en el centro a la producción nacional y al empleo argentino".

"Desde el equipo económico, avanzamos con la hoja de ruta que trazó (el ministro de Economía) Sergio Massa: ordenar las variables de la economía manteniendo el nivel de actividad y el empleo a través del financiamiento productivo y política industrial", agregó.

Además de la evolución del empleo en la industria, el reporte que fue publicado ayer. señaló que "en febrero el empleo registrado en todo el sector privado acumuló 31 meses seguidos de crecimiento y superó los 6.350.000 asalariados formales, el nivel más alto en, al menos, los últimos catorce años.

El empleo formal privado creció en febrero 4,2% anual y 0,2% mensual, sumando así 12.831 nuevos puestos durante ese mes, y acumulando 304.285 empleos adicionales desde la prepandemia, tomando nuevamente como punto de referencia a diciembre de 2019.

La cifra de febrero asciende a un total de 10.212 millones de personas si se tiene en cuenta también al empleo asalariado del sector público y los trabajadores de casas particulares; y a 13.111 millones al agregar al trabajo independiente (monotributistas y autónomos).

Comentá la nota