La empresa Aguas de Cortes afianza su estabilidad con un cuarto pozo

La empresa Aguas de Cortes afianza su estabilidad con un cuarto pozo

Por: Marina Ronda.

La empresa recibe el visto bueno de la Conselleria. La planta de Cortes de Arenoso da empleo a cerca de 70 vecinos de la comarca y el Ayuntamiento fía su futuro a la compañía

La planta embotelladora de Aguas de Cortes S.A. es el motor económico de la zona.C. A. D.

La Conselleria ha dado el visto bueno a la declaración de impacto ambiental de una nueva investigación de aguas subterráneas a la emblemática embotelladora Aguas de Cortes S.A., ubicada en el municipio de Cortes de Arenoso (Castellón). Con este nuevo pozo, la empresa sumaría cuatro captaciones de aprovechamiento de agua de gran calidad con el que garantizar la sostenibilidad y futura demanda de su planta, que representa el mayor motor económico de la comarca más despoblada de la provincia de Castellón.

Con una facturación anual de más de 18 millones de euros, la embotelladora emplea a cerca de 70 personas en su planta productiva, la mayoría de ellas residentes en Cortes y San Vicente de Piedrahita (con 290 habitantes) y pueblos vecinos.

Así lo han confirmado fuentes Aguas de Cortes S.A. y así lo constata igualmente el alcalde del municipio, Florencio Catalán, quien apunta a que la tasa de desempleo de la pequeña localidad de l'Alt Millars es «residual» gracias a la embotelladora, que da empleo a «casi todo el pueblo» y que no se ha visto golpeada por los efectos de la pandemia ni, por el momento, por la crisis internacional provocada por la guerra en Ucrania.

Por este motivo, Catalán celebra el nuevo sondeo y «todo lo que resulte positivo para el mantenimiento y crecimiento» de una empresa de la que el Ayuntamiento es propietaria de un 20% de las acciones, desde que en 2009 dejara de ser titularidad exclusiva municipal. En este sentido, cabe recordar que el origen de la planta se remonta a 1991.

El proyecto presentado ante la Conselleria de Medio Ambiente aborda la investigación de aguas subterráneas para la captación de agua mineral natural que, según han señalado las mismas fuentes de Aguas de Cortes, «esperamos que sea de tan alta calidad como la que venimos explotando hasta ahora».

El volumen anual a extraer de este nuevo sondeo se estima en 100.000 metros cúbicos al año, que podría obtenerse con un caudal máximo instantáneo de 10 l/seg.

VIAL DE ACCESO

Por otro lado, tras reunirse este verano con la Diputación de Castellón, el alcalde de Cortes de Arenoso tiene una cita la próxima semana con la Conselleria para solicitar la conversión del camino rural que da acceso a la embotelladora, en un vial autonómico o provincial.

«A la planta se accede por un camino de casi dos kilómetros y medio, por el que circulan frecuentemente vehículos pesados que lo dañan y obligan a invertir constantemente en reparaciones», explica Catalán, que busca con estos diálogos que alguna de las dos instituciones -o la Generalitat Valenciana o la Diputación-, asuman la titularidad del vial y lo conviertan en un acceso firme hacia la embotelladora, corazón económico de la zona.

Más en El MundoEl vestido roto de Naomi Watts, la ropa interior a la vista y otros descuidos de las famosas en la alfombra rojaDimite el líder de Vox en Coruña denunciando el abandono de la cúpula: "No existe interés por cambiar nada"

Más que una solicitud, se trata de una petición de auxilio, debido a que para un ayuntamiento con menos de 300 habitantes, resulta «imposible» asumir esta inversión:«Se nos iría todo el presupuesto anual con el que contamos».

Por su parte, la empresa traslada «todo el apoyo» al Ayuntamiento para «trabajar de la mano por el desarrollo de la región».

Comentá la nota