La encuesta de fin de año que deja mal parado a Axel Kicillof

La encuesta de fin de año que deja mal parado a Axel Kicillof

Mientras desde el Gobierno bonaerense aseguran que se cumplieron los días de clase prometidos, salvo la pérdida de una jornada por un feriado imprevisto, desde Padres Organizados de PBA están realizando una encuesta entre las familias ante las sospechas de que eso no fue así.

El fin de año llega con sabor a desilusión para los padres de alumnos que envían a sus hijos a los colegios bonaerenses. 

El motivo es la fuerte sospecha de que, durante 2022, no se cumplieron la cantidad de días de clases prometidos por las autoridades de la provincia. 

El ministro Alberto Sileoni había asegurado que este año se llegaría a los 190 días de clases. El anuncio fue realizado durante el Consejo Federal de Educación. 

PUBLICIDAD

Así lo recuerdan desde el colectivo Padres Organizados de Buenos Aires.  

Recientemente, desde la provincia se anunció que se habían alcanzado 189 días de clases y que el día restante que faltaba para completar los 190 días correspondió al feriado imprevisto del 2 de septiembre por el intento de asesinato de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. 

Sin embargo, desde esta agrupación señalan que no hay datos oficiales que lo confirmen y que, según sus informaciones, no se habría llegado a ese número, lo que significaría una mala nota para el gobernador Axel Kicillof.

Por ese motivo, representantes de este colectivo, que nació en medio de la pandemia ante el cierre de las escuelas, comenzaron a realizar una encuesta entre padres de alumnos bonaerense para establecer la cantidad de días de clases que se dictaron en la provincia. 

La forma de elaborar la estadística es en base a los boletines de los alumnos en donde constan los días que recibieron educación. 

Los primeros resultados no son alentadores. Los datos que van recopilando muestran que en muchos colegios no se llegó a los 190 días prometidos. Los números difieren, pero la mayoría se ubican entre 180 y 187 días. Hay casos, como el de una escuela de pública de Mar del Plata, en la que se dictaron apenas 163 días, según consta en el boletín de un alumno. 

El problema afecta tanto a las escuelas estatales como a las privadas, aunque estas últimas muestran un promedio mayor. 

Desde Padres Organizados de PBA señalaron a MDZ que seguirán recopilando información hasta tener una muestra representativa, pero que hasta el momento no se estaría confirmando lo anunciado por los funcionarios. 

Esta polémica se produce en un contexto preocupante ya que, más allá de la cantidad de días que los alumnos concurrieron a los colegios, durante todo el año se vino denunciando que hubo muchas aulas con falta de maestros que impidió que se dictaran clases con normalidad. A esto hay que sumarles días de paros o suspensiones de clases en algunos colegios por problemas edilicios o de infraestructura. 

Todo esto lo vinieron señalando desde Padres Organizados a nivel nacional, pero con el foco puesto en la provincia de Buenos Aires que es el distrito con la matrícula más grande del país. 

El 2022 es el año de la vuelta a la presencialidad a pleno, después del cierre de los colegios por la pandemia y el largo período de clases virtuales que no llegaron a todos los alumnos. 

Desde Padres Organizados PBA remarcan que lejos de recuperar los días perdidos en 2020 y 2021, el hecho de no haber llegado a cumplir el cronograma previsto de días de clases es un agravante al cuadro general de deterioro de la educación. 

Comentá la nota