Encuesta de la UIA revela fuerte caída de empleo y producción

Encuesta de la UIA revela fuerte caída de empleo y producción

Casi 7 de cada 10 empresas aseguraron que vieron caer con fuerza sus ventas en medio del fuerte derrumbe que se registra en el poder adquisitivo del salario.

Una encuesta de la Unión Industrial Argentina (UIA) revela que el empleo cayó en el 21% de las empresas encuestadas y que el 61% de las compañías sondeadas mostró caídas en su producción.

De acuerdo con el informe, el Monitor de Desempeño Industrial (MDI) se encuentra por debajo de 50, lo que indica una contracción de la actividad, y se trata del séptimo relevamiento consecutivo en estos niveles.

Se ubicó en 29,9 y cayó 6,9 puntos porcentuales respecto al mismo mes del año pasado.

En ese sentido el 61% de las empresas mostró caídas en su producción frente al 45% que había evidenciado esa situación en enero de 2023. Sólo el 9% de ellas mostró una suba interanual , el nivel más bajo de la serie.

La caída de la producción se registró en los 12 sectores industriales relevados.

Además el 69% de las empresas informó caída en sus niveles de ventas internas, frente al 46% que había señalado lo mismo un año atrás. Al mismo tiempo en que se derrumba el consumo interno, las exportaciones cayeron para el 41% de las empresas relevadas.

En este escenario el empleo cayó en el 21% de las empresas encuestadas, el valor más alto de la serie. Además, la UIA reveló que por segundo mes consecutivo, son más la cantidad de empresas que redujeron su nivel de empleo que las que lo ampliaron.

En tanto el 53% de las empresas encuestadas admitió haber enfrentado dificultades para afrontar al menos uno de los pagos que debe afrontar como salarios, proveedores, compromisos financieros, servicios públicos o impuestos.

Y la situación se agravó ya que, según informó la UIA, la cantidad de empresas que no pudieron hacer frente ninguno de estos pagos (6,9%) se duplicó desde el último relevamiento.

Son además cada vez más empresas las que creen que no es momento de realizar nuevas inversiones y se aceleró la tendencia a la baja de las previsiones de inversiones.

Apenas el 30% de las empresas consultadas consideró que es un buen momento para invertir en maquinaria y equipo. Se trata del mínimo nivel de toda la serie.

El relevamiento alcanzó a más de 700 empresas, de las cuáles sólo el 9% registró subas en ambos ítems.

Comentá la nota