Ensenada, capital bonaerense de la depredación ambiental

Ensenada, capital bonaerense de la depredación ambiental

Desde hace años, Ensenada integra el pelotón de las cinco ciudades más contaminadas y con peor calidad ambiental del país. En la misma lista, y en el puesto quince, se encuentra el distrito vecino de Berisso. Ambos municipios están gobernados por intendentes kirchneristas. El tercero en cuestión de la región es La Plata cuyo intendente es Julio “Gendarme” Garro del PRO.

 

En todos estos años la problemática ambiental en Ensenada se agravó como consecuencia de la depredación capitalista, la connivencia cómplice de la OPDS, (organismo provincial encargado del “desarrollo sustentable”), y del accionar del municipio que gobierna Mario Secco. Retribución mediante, la intendencia sequista protege los intereses de Copetro, una empresa dedicada a la producción de carbón de coque cuyo hollín tiene consecuencias serias sobre las vías respiratorias, los ojos, erupciones cutáneas y provoca patologías cancerígenas.

Fue Copetro la que financió la construcción del Polideportivo Municipal en una coima implícita. La “gestión Mario Secco” mantiene una marcada hostilidad hacia los movimientos ambientales, y en particular contra la combativa Asamblea de Vecinos Contaminados que se moviliza para denunciar que Copetro contamina y mata con la vía libre que dan el intendente Secco y el OPDS del gobierno de Kicillof. La respuesta a la Asamblea fue el patoterismo y las amenazas de represalias, entre otros a Oscar “El Negro Maidana” del Partido Obrero. Basta de persecución a los luchadores ambientales.

Deforestador serial

El desprecio y negligencia de Mario Secco suma ahora la tala de árboles indiscriminada en el casco céntrico y con una sensación térmica de 45 grados. Prensa Ensenada, órgano del municipio, tuvo que retirar un posteo que desató una catarata de repudios. El sincericidio sequista llevaba por título: “Deforestación en Ensenada”. Secco tiene una larga historia en la materia pero, dadas las circunstancias, la tala en pleno enero fue la gota que rebalsó el vaso. Algunos vecinos denuncian que el municipio invoca la “concentración” de personas en situación de calle bajo los árboles, “afeando” la ciudad, para proceder a cortarlos. De ser cierto estaríamos frente a un gorilaje extremo de los nacionales y populares.

El pròximo lunes 17 se realizará una asamblea bajo el lema “Ni un árbol menos en Ensenada”. Una respuesta necesaria a esta deforestación que vacía la ciudad de pulmones verdes. Estas problemáticas siendo muy graves no son las únicas en una ciudad que tiene un polo petroquímico y donde deberían extremarse los controles y protocolos de seguridad. El pasado 14 de enero la Subsecretaría de Recursos Hídricos volvió a emitir el “alerta naranja” por la presencia de cianobacterias en el Río de La Plata, que afectan el Parador 2 de Punta Lara y la Balandra en Berisso. Se trata de una cuestión recurrente que llevó en el 2021 al cierre temporal de las playas.

El contacto con las cianobacterias que están en el agua puede causar vómitos, dolores de cabeza, irritaciones cutáneas y otros inconvenientes para la salud. Las llamadas algas verde-azules producen toxinas venenosas que enferman a personas y animales. Las cianobacterias son además un “registro” ambiental porque florecen en las aguas contaminadas por los seres humanos, crecen con las altas temperaturas y en aguas estancadas. Pese a lo reiterado, ni el ministro Cabandié ni la nueva ministra “ambiental” de Kicillof, la camporista Daniela Vilar, tienen un programa para terminar con este envenenamiento provocado por la depredación e irresponsabilidad capitalista.

Secco festeja la posibilidad de presentarse para un nuevo mandato en el 2023 (como resultado del pacto legislativo con la oposición derechista para remitir el Fondo de Infraestructura a los intendentes) pero antes tiene que dar cuenta del proyecto privatizador del Astillero Río Santiago y del desconocimiento de derechos laborales (reforma laboral). Los reclamos de los guardavidas en Punta Lara pintan de cuerpo entero a un patrón de estancia.

Confirmando el rumbo, el intendente Secco hizo mutis por el foro frente al respaldo oficial y de Kicillof a los contratos petroleros en el mar. Regalías mediante, prima el pago de la deuda externa por encima de la salud de la población y la preservación del ambiente.

Ensenada alcanzó los 150 contagios de coronavirus diarios en el marco de la expansión exponencial de la variante Ómicron; un número muy alto para una población de menos de 60.000 habitantes. Desde el inicio de la pandemia la totalidad de contagios acumulados es de 11.300 y 202 fallecidos, y en esta tercera ola ya son 1.300 los positivos. Secco acompaña la eliminación del aislamiento preventivo por contactos estrechos cuyo propósito no responde a otra necesidad que no sea el ajuste a la salud pública.

La defensa de la salud de los ensenadenses es incompatible con los intereses capitalistas y compete por entero a las organización combativas de los trabajadores y los vecinos. No a la deforestación de Mario Secco. Todo el apoyo a la Asamblea de Vecinos Contaminados y su lucha. Comités de Seguridad e Higiene bajo control de los trabajadores con derecho a veto, protocolos de salud y Plan de Obras y Saneamiento. Vacunación libre con las tres dosis.

Comentá la nota