La Escuela de Policía de Obligado inició sus actividades pero sin acto

La Escuela de Policía de Obligado inició sus actividades pero sin acto
Es que como el ministro de Justicia y Seguridad y el gobernador no pudieron confirmar sus presencias, el acto de inauguración fue pospuesto para el jueves o viernes de esta semana, con la presencia de Scioli
Inició el martes sus actividades -aunque sin acto oficial de inauguración- la Escuela Descentralizada Juan Vucetich de Rafael Obligado.

Es que como el ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal, y el gobernador bonaerense Daniel Scioli -cuya presencia se esperaba- no pudieron confirmar sus presencias, el acto de inauguración fue pospuesto para el jueves o viernes de esta semana, y con la presencia prácticamente confirmada de Scioli, en la que sería su segunda visita al distrito.

El acto inaugural comenzará a la hora 10 -insistimos: a confirmar para el jueves o viernes- frente al recuperado edificio del ex instituto Morzone, que desde ayer es la sede de la Escuela Descentralizada de la Policía de la Provincia de Buenos Aires.

«Con estas acciones, el Gobierno que encabeza el intendente Martín Caso le está dando respuesta a la comunidad obligadense respecto del uso de un edificio que se encontraba prácticamente abandonado», se indicó al respecto a través del área de prensa de la comuna.

«Además, el jefe comunal y su equipo de trabajo apuntalan de esta forma los tres pilares básicos para el desarrollo de un pueblo: la educación, ya que se están formando agentes a través del cursado de clases; la seguridad, porque los egresados serán policías que quedarán en el distrito de origen (Rojas tiene 18 inscriptos) y trabajo, ya que en esta primera instancia generará un movimiento muy interesante en Rafael Obligado en cuanto a la economía se refiere, y en el futuro los policías tendrán su salida laboral», fue consignado a través del mismo canal.

Asimismo, fue puntualizado que «Las acciones que realizó Caso en pos de lograr que Rojas, a través de Rafael Obligado, sea la sede elegida para la Escuela de Policía entre varios municipios que se la disputaban, habla a las claras de cómo se trabajó con respecto a este tema: gestión, seriedad y decisión».

«Vale destacar que varios municipios ya participaron de reuniones en Rafael Obligado a pocos días del inicio del ciclo lectivo en la escuela descentralizada de Policía Juan Vucetich y apoyaron esta crucial iniciativa que prácticamente ya es una relidad. Los encuentros se realizaron con el director de la institución educativa, comisario mayor Alberto Di Prinzio», según la información oficial.

Cabe mencionar que al finalizar el cursado, un 75 por ciento de los alumnos va a quedar en el escalafón general y el otro 25 por ciento va a tener la posibilidad de continuar cursando en la Escuela Juan Vucetich de La Plata, por un lapso de dos cuatrimestres más para acceder al escalafón comando.

CONSEJO

Mientras tanto, es importante consignar que el establecimiento ya cuenta con su correspondiente Consejo Académico. El organismo tiene la misión de monitorear la formación de los futuros cuadros policiales.

Está compuesto por los doctores Miguel Ángel Vilasecca (presidente del Tribunal Oral Nro. 1 de Junín), Mario Daniel Gómez (Fiscal General del Departamento Judicial de Pergamino), y Daniel Ongaro (abogado del fuero Penal y Civil). Gómez y Ongaro, cabe mencionar, son ambos de Rojas.

IMPORTANCIA

Al margen de esto, lo importante es que ya está todo listo para que comience a funcionar el referido establecimiento, que absorberá a aspirantes de las jurisdicciones que obran en las Departamentales Pergamino y Junín y que, de esa forma, se garantizará el abastecimiento de nuevos policías para las dependencias de la región.

En ese sentido, desde el gobierno municipal se consideró que es crucial para la comunidad obligadense, y significará un punto de inflexión para la misma, la puesta en funcionamiento de una institución educativa mediante la cual no sólo se recupera para la localidad un local magnífico que estaba completamente abandonado, sino que además se generará un movimiento importante de alumnos y docentes, que incrementarán el consumo en la localidad, contribuyendo a desarrollar su circuito económico.

Además, no es menor el hecho de que a partir de la puesta en marcha de esta nueva institución educativa se estarán generando puestos de trabajo para toda la región: no sólo en cuanto a los profesores, instructores y directivos del establecimiento, sino respecto de la propia formación de cuadros policiales, ya que esto implica también generar trabajo para los jóvenes de todos los distritos del área de influencia, que encuentran en la función policial una salida laboral.

Mienras tanto, ya ha sido designado el cuerpo de profesores e instructores que se encargará de la formación de los cuadros policiales en ciernes.

ARRANCA CON

179 INSCRIPTOS

Tras completarse la etapa de inscripción, selección, exámenes de aptitud y demás instancias previas, quedó confirmado que un total de 179 aspirantes constituirá el núcleo de la primera camada que surgirá de la Escuela Descentralizada Juan Vucetich de Rafael Obligado.

Además, de ese grupo original, dieciocho aspirantes pertenecen a nuestra ciudad, por lo cual se espera que, de no mediar imponderables, hacia los próximos meses la dependencia policial de nuestra seguridad podrá nutrirse de nuevos recursos humanos.

En ese sentido, es un dato importante señalar que, luego de Junín y Pergamino, nuestra ciudad es la que más inscriptos ha proporcionado a la flamante institución. También hay inscriptos de Arrecifes, Salto, General Pinto y Ameghino, entre otros inscriptos.

Comentá la nota