Esquel: funcionarios provinciales y la Cámara de Comercio visitaron a la comunidad originaria

Esquel: funcionarios provinciales y la Cámara de Comercio visitaron a la comunidad originaria

El presidente de la CAMOCh, Sergio Bubas informó que se interiorizaron sobre la situaciòn de la comunidad mapuche-tehuelche luego del conficto que se generó con la interrupción del servicio de “La Trochita” y que provocó molestias de prestadores, comerciantes y turistas que vistaron la Comarca.

Durante el corte de vías del pasado miércoles en Nahuelpan, que no permitió el arribo de La Trochita a la estación del lugar, enmarcado en una protesta de la comunidad por el desalojo en Villa Mascardi y visibilización de otros reclamos, el presidente de la Cámara de Comercio, Industria, Producción y Turismo del Oeste del Chubut, Sergio Bubas, acompañado por representantes de otras entidades del comercio y el turismo, y el gerente del Viejo Expreso Patagónico, Miguel Sepúlveda, acordó reunirse para escuchar detenidamente la problemática de esa comunidad mapuche-tehuelche.

La charla se concretó el viernes en la Escuela N° 107 de Nahuelpan, con la presencia de representantes de la comunidad; el ministro de la Producción, Leandro Cavaco; el director de la UEP de la repartición provincial, Pablo Muñoz; el titular de la CAMOCh, Sergio Bubas e integrantes de otras entidades; el gerente de La Trochita, Miguel Sepúlveda, y el presidente de Lotería, Luis María Aguirre.

Bubas dijo que fue una reunión importante, en la que dialogaron con la comunidad Nahuelpan de varios temas, y se interiorizaron de varias cuestiones que desconocían y merecen la atención y gestión para dar soluciones.

El presidente de la Cámara de Comercio sostuvo que si bien hizo de intermediario para resolver el conflicto, también tuvo una importante participación la Cámara de Trevelin, y recalcó que el miércoles “faltaron funcionarios municipales, principalmente los intendentes Sergio Ongarato y Héctor Ingram, porque hay un reclamo que nos incumben a todos para dar soluciones”. Si mencionó a Guillermo Clavé, director de Turismo Municipal de Esquel, que asistió a dialogar con la comunidad

En este contexto Bubas planteó que a los vecinos de Nahuelpan, hay que considerarlos como parte de la comunidad de Esquel, y atender sus reclamos, porque “les han prometido muchas cosas y no les han cumplido”. Se refirió al compromiso de los Municipios de Esquel y Trevelin y el Parque Nacional Los Alerces, junto al Ministerio de Ambiente de la Provincia, de trasladar la planta de residuos, porque en Nahuelpan tienen tierras contaminadas, las napas y la laguna están contaminadas.

El responsable de la CAMOCh destacó el buen diálogo de las partes, con temas puntuales de trabajo, ya que Nahuelpan es un lugar muy importante como atractivo para el turismo. “No entramos en ningún diálogo que tenga que ver con ningún acto terrorista de otro lado, ni apoyamos medidas que estén fuera de la Constitución Nacional”, enfatizó Sergio Bubas.

Respecto de la reunión del viernes en Nahuelpan, señaló que la comunidad tuvo una abogada que los representa, y el objetivo es avanzar con la problemática, para procurar ayudar en respuestas, con el compromiso de no interrumpir el paso del trencito.

“Coincido con el secretario de Turismo de Trevelin, Juan Peralta, en que las autoridades deberían haber estado antes para dialogar y evitar el conflicto, y no prometer cosas que no se pueden cumplir”, amplió Bubas.

Ahora el propósito de la Cámara de Comercio y demás entidades dl comercio y el turismo, es invitar a una reunión a los intendentes de Esquel, Trevelin y el Parque Nacional Los Alerces, Sergio Ongarato, Héctor Ingram y Hernán Colomb.#

Comentá la nota