Este es el único país de Latinoamérica donde 'no se vende' Coca-Cola: ¿qué gaseosa la destronó?

Este es el único país de Latinoamérica donde 'no se vende' Coca-Cola: ¿qué gaseosa la destronó?

La Coca-Cola es una de las bebidas con mayor presencia en todo el mundo. No obstante, existe un país latinoamericano en el que los habitantes no pueden adquirirla de manera oficial.

 

Daniela Odar

Una de las bebidas gasificadas más conocidas en el ámbito internacional es la Coca-Cola, la cual ha conquistado el paladar de millones de personas. El producto nacido en Estados Unidos empezó a expandirse por diferentes países del mundo y uno de ellos fue Cuba, donde no solo se convirtió en la favorita de muchos, sino también ofreció empleo a los habitantes de La Habana desde 1906. Años más tarde, la compañía tomó una difícil decisión que entristeció a todos en la isla.

Si bien los cubanos tienen su propia gaseosa y otras opciones, la producción y embotelladora de Coca-Cola quedaron en el recuerdo. En ese sentido, comprar una bebida de origen estadounidense resulta complicado para los habitantes, ya que solo la pueden adquirirla en tiendas oficiales.

¿Por qué 'no se vende' Coca-Cola en este país de Latinoamérica?

Tras su llegada a tierras cubanas, Coca-Cola implementó su propia embotelladora y fábrica de producción de bebidas gasificadas. Luego de permanecer muchos años en la isla, la compañía tomó una drástica decisión, puesto que todo cambió con el inicio de la Revolución cubana. La nacionalización de empresas privadas desde que llegó Fidel Castro al poder provocó que la transnacional abandonara sus operaciones en La Habana, en 1959. Por ende, sus productos dejaron de ser distribuidos.

De acuerdo con un video publicado por el youtuber Yasevids, las instalaciones de lo que un día fue la embotelladora de Coca-Cola sigue funcionando, pero para otra compañía que puede ser de cerveza o gaseosa. La fábrica se ubica en la zona conocida como Ciudad Deportiva en Cuba.

¿Qué gaseosa reemplazó a Coca-Cola en Cuba?

La Coca-Cola se puede encontrar en tiendas oficiales y a un precio elevado en comparación a otros productos, ya que los comerciantes cubanos no pueden adquirirla directamente de Estados Unidos, sino a través de un mayorista que es de México y su traslado es muy costoso.

Una fuente cercana confirmó que, efectivamente, la bebida originaria de Estados Unidos se retiró de la isla, pero los cubanos poseen su propia gaseosa llamada Tu Kola, la cual intenta parecerse en sabor a Coca-Cola.

¿Dónde se produce la Coca-Cola?

Coca-Cola tuvo sus orígenes en Estados Unidos, en 1886, gracias a la fórmula del farmacéutico John S. Pemberton, quien buscaba una medicina contra el dolor de cabeza, pero creó una bebida carbonatada que gustó a muchos. Tras ello, la compañía se expandió a muchas partes del mundo.

¿Quién creó la Coca-Cola?

La bebida originaria de Estados Unidos fue creada por el médico, químico y farmacéutico John Stith Pemberton, un georgiano apasionado por la innovación que inventó el refresco más vendido en nuestros días.

¿Por qué se llama "Coca-Cola"?

La primera parte de su nombre se refiere a los extractos de hoja de coca que el creador de la bebida, el químico de Atlanta (EE.UU.) John Pemberton, mezcló con sirope de azúcar. Pero la otra mitad, representa un ingrediente menos conocido, pero también extrañamente potente: la nuez de cola.

Comentá la nota