Ley de Etiquetado Frontal de Alimentos: no todos los consumidores sabían leer una etiqueta, destacan

Ley de Etiquetado Frontal de Alimentos: no todos los consumidores sabían leer una etiqueta, destacan

De acuerdo a los expertos, esta nueva medida generará “consumidores inteligentes” que podrán elegir sus productos de manera consciente.

La Ley de Etiquetado Frontal de Alimentos disparó opiniones divididas entre los consumidores. Aunque algunos están a favor y otros en contra, los especialistas creen que se trata de una medida que generará “consumidores inteligentes” porque “no todo el mundo está obligado a saber leer una etiqueta”. Según señaló la nutricionista Mariana Prieto al aire de Radio Universidad, existe “mucha confusión” con respecto a los términos dietéticos light y diet, por los cuales se cree que los productos tienen bajas calorías si tienen alguna de esas descripciones.

Lejos de ser así, la palabra diet proviene del inglés y no existe en el código alimentario argentino. “Lo dietético es aquel alimento original que tiene modificada alguna sustancia, que puede ser sodio, el tema del gluten para los pacientes celíacos o el reemplazo del azúcar por el edulcorante, así como aquellos productos a los que se les agregan vitaminas o minerales”, explicó la especialista en obesidad.

En tanto, el concepto light es relacionado con lo bajo en calorías, pero “no siempre lo está”. Se trata de un producto al que se le ha reducido, al menos, 25 por ciento de alguno de sus componentes, ya sea azúcar, sodio o calorías. Un chocolate diabético, por ejemplo, puede tener las mismas calorías que un chocolate normal, pero lo que lo transforma en light es el reemplazo del azúcar por el de edulcorante.

Las gaseosas que tienen edulcorante, comentó Prieto, son elegidas, muchas veces, para saciar la necesidad de consumir “algo dulce”. Sin embargo, al no contener calorías que provengan de la glucosa, dan la sensación de que se ingiere algo dulce, “pero de dulce no hay nada”. Por eso, el cuerpo, inmediatamente, “vuelve a pedir algo dulce”. En ese sentido, la especialista señaló que, gracias a esta nueva ley, los consumidores son más conscientes de las elecciones que toman a la hora de elegir un producto, sobre todo cuando se trata de personas en situación de riesgo con respecto a su salud.

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