Exclusivo: La UIA pide medidas para evitar que los 45 mil argentinos que van al Mundial quemen reservas

Exclusivo: La UIA pide medidas para evitar que los 45 mil argentinos que van al Mundial quemen reservas

Preocupa a los industriales que el drenaje por dólar turista deje a la industria sin los dólares para comprar insumos.

Por Milton Merlo

 En las últimas horas Daniel Novegil, alto directivo de Grupo Techint, se comunicó con diversos actores del Ministerio de Economía y del Banco Central para pedirles una medida concreta contra el gasto que realizarán en noviembre los 45 mil argentinos que el Gobierno proyecta viajarán al Mundial de fútbol en Qatar.

Novegil, que en privado elogia el rumbo económico que está instrumentando Sergio Massa, considera que sería una pésima señal que la industria deba continuar lidiando con las actuales restricciones de dólares para comprar insumos críticos para mantener la producción, mientras un segmento de alto poder adquisitivo gasta millones de dólares diarios de reservas en tarjetas de crédito en la Copa del Mundo, según confiaron a LPO fuentes al tanto de la preocupación de este empresario, que es compartida en la UIA. 

No es un preocupación exagerada. En el poco más de un mes que Massa lleva en el Ministerio de Economía, han detectado cantidad de negocios montados a expensas de los dólares baratos del Central. Por ejemplo, tienen evidencia de argentinos que compran departamentos en cuotas en Uruguay con pagos mensuales de 2000 dólares que realizan a través de sus tarjetas de crédito con el dólar barato.

Dos hechos que lucen aislados pero que esconden un sustrato similar en forma de interrogante: ¿Hasta cuándo puede aguantar el Gobierno seguir con medidas de control policial, en lugar de instrumentar una devaluación que suba el tipo de cambio oficial y vuelva  anti económicas estas maniobras?

Como sea, el tema del Mundial está sobre la mesa de Sergio Massa. El ministro entiende el planteo pero espera que el mismo se realice a nivel sectorial, por ejemplo, desde la UIA, para que en todo caso la medida antipática sea una respuesta a un reclamo puntual y público de los industriales.

Comentá la nota