"Existen 191 parques industriales en formación", dijo CFK

Además se suman "los 280 que ya funcionan" en la entrega aportes a esos emprendimientos. Sobre la formalización del empleo dijo que "hay que tener memoria y ser generosos y solidarios, sin estigmatizar ni perseguir a nadie".

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner entrega Aportes no Reintegrables a parques industriales y encabeza la apertura de ofertas para la represa Proyecto Garabí y Panambí, que planea construirse en el río Uruguay, en el límite de la provincia de Corrientes con el estado brasileño de Río Grande do Sul.

"Existen 191 parques industriales en formación, además de los 280 que ya funcionan, lo que es muy importante. Acabamos de entregar 3.600.000 pesos a distintas localidades del país y hay ya 38 empresas en el parque de Puerto San Julián", aseguró la Presidenta, al destacar que "el país ya produce grandes marcas nacionales".

La primera mandataria aseguró además que "los dirigentes políticos deben tener una visión amplia y no lineal de la vida y de la economía", y ratificó la necesidad de formalizar de manera progresiva la actividad económica.

"Quienes tengan un buen trabajo registrado deben imaginar cómo es posible hacer las cosas para llegar a un mayor grado de formalización, sin demonización alguna y entendiendo la situación", afirmó la Presidenta, para añadir que en 2001 "se vendían o trocaban las cosas, y parece que algunos se olvidaron. Aquel que trabaja de forma precaria no lo hace porque quiere, sino por necesidad".

"Se están negociando más de 2.500 convenios colectivos; el último fin de semana hubo un 78 por ciento más de arribos que en 2010; fue impresionante la política de beneficios otorgada por los feriados-puente y se completaron casi 8 millones de arribos, lo que generó trabajo y divisas", aseguró la presidenta.

La jefa de Estado destacó las inversiones realizadas en los parques industriales, en el shopping de Usuhaia y en la planta de Suzuki. En este último caso, mencionó que en 2008 el porcentaje de componentes nacionales en las motos era del 39 por ciento y el 61 importado, mientras hoy es 66 por ciento nacional y 34 importado.

En cuanto a los parques industriales dijo que en 2003 alcanzaban a 80 y hoy llegan a 280 con 191 en formación."Les digo a todos los empresarios y trabajadores que vamos a seguir en el mismo camino de incentivar el desarrollo industrial, el valor agregado y el empleo", enfatizó la Presidenta.

"La formalización tiene que ser el objetivo; pero hay que saber que a la luz del crecimiento hay personas que prestan servicios, cuidan casas, tienen máquinas para hacer bloques, para tejer, todo esto tenemos que contemplarlo porque hay que incorporar a la gente a la formalidad y a la solidaridad para que cada uno tenga un trabajo registrado", sostuvo.

Señaló que "en definitiva son emprendedores, tienen espíritu para emprender y creo que los dirigentes políticos tenemos que tener una visión más amplia para incorporar y formalizar".

"Creer que sólo en la Argentina hay economía informal es ser hipócrita", dijo al asegurar que en Nueva York "he visto vender carteras que eran una réplica exacta de las que estaban en las vidrieras".

Y agregó: "¿A quién no le gustaría tener un comercio con empleados, pero no todos tuvieron la misma suerte y algunos no llegaron. Por eso a todos aquellos que llegaron a tener una casa, un trabajo, una buena empresa les pido que imaginemos cómo podemos hacer para que haya formalización sin demonizar, entendiendo lo que pasa".

"Tengamos memoria (en referencia al 2001), seamos solidarios y tratemos que se vaya formalizando y no persiguiendo", resaltó y abogó porque "cada vez haya más trabajo para todos y que las formas no sean precarias". "¿Nos olvidamos de todo lo que pasó? Habíamos llegado a la edad de piedra, como con el trueque".

La actividad oficial se desarrolla desde Casa de Gobierno, en el Salón de las Mujeres Argentinas, acompañada por la ministra de Industria, Débora Giorgi, y tras recibir al ministro de Justicia, Julio Alak, informa Sala de Prensa del Gabinete Nacional.

Asímismo, se realizan videoconferencias con la ciudad de Ushuaia, en Tierra del Fuego, donde se inaugurará el shopping Paseo del Fuego y estarán presentes en ese acto la gobernadora Fabiana Ríos, el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, y los empresarios responsables del emprendimiento Gabriel Nazar y Patricio Lanusse.

Mientras que en otra comunicación audiovisual, se pone en marcha en la ciudad bonaerense de Boulogne, partido de San Isidro, la primera línea de producción de motos Suzuki en el país.

En esta oportunidad, estan presentes en la planta el secretario de Industria, Eduardo Bianchi; la ministra de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Cristina Alvarez Rodríguez; el intendente de San Isidro, Gustavo Posse; el embajador de Japón, Hitohiro Ichida y el presidente de la División Motocicletas para Africa y Latinoamérica de la compañía, Sigheru Matsuda.

Tambien en la Casa Rosada, la mandataria recibirá posteriormente al secretario de Hacienda del Ministerio de Economía, Juan Carlos Pezoa, y al ministro de Planificación, Julio De Vido, junto a representantes del proyecto de la represa Garabí.

Comentá la nota