Expectativas por la nueva Agencia Nacional de Cannabis, donde Chaco tendrá un representante

Expectativas por la nueva Agencia Nacional de Cannabis, donde Chaco tendrá un representante

Juan Facundo Ayala, miembro activo de la Comunidad Cannábica de Resistencia, destacó que esta estructura organizativa "es una oportunidad sin precedentes para explotar el potencial de nuestra provincia".

Esta semana, a través de la presentación de una mesa de trabajo, fue el punto de partida para la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (Ariccame), un organismo interministerial que se encargará de regular y fiscalizar la actividad de toda la cadena de producción de la industria. La misma extenderá licencias y habilitaciones, y será la encargada de impulsar esta nueva industria, que aportará a la economía generando trabajo genuino.

Dentro de la Agencia quedó conformado el Consejo Federal, para articular las acciones en toda la Argentina. Este órgano estará formado por un representante de la Nación, uno la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y uno por cada provincia, garantizando el sentido federal. Por tanto se espera que el Chaco seleccione a su representante.

En ese sentido, Facundo Ayala, militante local y miembro activo de la Comunidad Cannábica de Resistencia, destacó la importancia de la Ariccame, no solo para los usos medicinales sino también en materia productiva y económica.

POTENCIAL PARA GENERAL 10 MIL EMPLEOS

La Ariccame contendrá toda la cadena productiva del cáñamo y cannabis para uso medicinal e industrial, importación, exportación, cultivo, producción, industrial, fabricación y comercialización, y promoverá la investigación científica y la generación de conocimientos articulado con universidades nacionales, organismos de ciencia y técnica, ONGs. Se trata de un sector con un potencial de más de US$ 500 millones anuales en ventas y de generación de 10.000 empleos.

"Una industria que tiene 25.000 aplicaciones distintas. Que nos va a permitir agregar valor en la cosmética, en lo textil, en el petróleo, en una innumerable cantidad de sectores económicos en la Argentina y del mundo", destacó el ministro de Economía, Sergio Massa, durante el lanzamiento.

"Esperemos que la Agencia pueda influenciar el cese de la persecución a consumidores, y que se pueda retrotraer y restituir la libertad de todos los que hoy están presos por plantar"

Ante la consulta de NORTE, Ayala destacó que "es una oportunidad sin precedentes para explotar el potencial de nuestra provincia, pero también de dar respuesta a todos los pequeños productores que quieren vivir del cultivo".

"Se apoyará y fomentará a emprendimientos, pymes y pequeños productores de un sector. Es destacable que actualmente existen 45 proyectos de desarrollo de cannabis en la Argentina, que generarán 5.000 puestos de trabajo. Por eso necesitamos exponer y proyectar las óptimas condiciones climáticas y del suelo de nuestro Chaco, como también la mano de obra calificada con la que contamos",  Facundo Ayala.

En la Argentina, solo en 2021 se abrieron 13.339 causas bajo la ley de drogas actual, y la mitad de esos procesos fueron por tenencia para consumo personal.

MOTOR DE DESARROLLO

La Agencia tiene la misión de constituirse en motor del desarrollo nacional de la cadena productiva y añadir valor agregado, e implica la sustitución de importaciones de insumos y dar un marco normativo a las actividades productivas, que poseen gran potencial de generación de encadenamiento de alto valor agregado.

Fue el miércoles cuando se realizó el lanzamiento de la Agencia, con una mesa de trabajo. La actividad fue encabezada por el ministro Sergio Massa, acto en el cual estuvieron presentes los ministros de Salud, Carla Vizzotti; de Seguridad, Aníbal Fernández; de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Daniel Filmus; el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo; y el titular de la Ariccame, Francisco Echarren.

Comentá la nota