Farah quedó a un paso de volver a la Cámara Federal

Farah quedó a un paso de volver a la Cámara Federal

Había pedido el traslado después de presiones del macrismo por la liberación de Cristóbal López. El jueves podría cerrarse su regreso.

Eduardo Farah quedó a un paso de volver a la Cámara Federal tras haber dejado su puesto durante el gobierno de Mauricio Macri. En su momento la liberación de Cristóbal López provocó cuestionamientos y presiones del macrismo y por eso el juez pidió su traslado a un tribunal oral de San Martín.

Este martes la comisión de selección del Consejo de la Magistratura aprobó un dictamen para que el juez volviera a ocupar un estratégico lugar en la Cámara Federal. El jueves próximo en el plenario del Consejo se aprobaría definitivamente su traslado.

El único integrante que votó en contra del regreso de Farah fue Pablo Tonelli, del PRO, mientras que la propuesta logró sumar a Ricardo Recondo, uno de los representantes de los jueces que no suele acompañar al oficialismo.

Se trató de un pedido del propio Farah para volver a la Cámara luego del fallo de la Corte Suprema, en el caso de los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, que consideró "provisorios" los traslados.

"Me indignó el fallo que favoreció a Cristóbal López", dijo Mauricio Macri tras la liberación de los empresarios Cristóbal López y Fabián de Sousa.

Ante la posibilidad de una destitución en el Consejo de la Magistratura como le sucedió a su compañero de sala Eduardo Freiler en 2017, Farah pidió ser trasladado y Jorge Ballestero renunció a su cargo para jubilarse en 2018. Así la Sala I de la Cámara quedó con dos vacantes que el macrismo cubrió con Bruglia y Bertuzzi.

Con la salida de Macri, el kichnerismo buscó correr a ambos jueces de ese lugar estratégico, que junto a la Sala 2 es el tribunal de alzada de las causas penales que involucran a varios ex funcionarios y a la Vicepresidenta Cristina Kirchner.

Tonelli sostuvo que "los magistrados trasladados no pueden volver o renunciar a esos traslados cuando les dé la gana".

Diego Molea, representante de los académicos e impulsor de la propuesta, argumentó que como Farah ya anticipó que no se presentará al concurso de su vacante de traslado, corresponde que se reintegre a su tribunal de origen, esto es, la Cámara Federal, segunda instancia de los tribunales de Comodoro Py.

"Hasta por una cuestión de economía procesal correspondería que vuelva al lugar para el que concursó, para el que es juez natural y para el cual cumplió con lo que plantea la Constitución Nacional como único mecanismo para designar magistrados con la estabilidad que corresponde", dijo Molea en su contrapunto con Tonelli y en defensa de su iniciativa.

La votación terminó 7 a 1 y además de Recondo y Molea, la mayoría sumó a por los consejeros Gerónimo Ustarroz, Alberto Lugones, Vanesa Siley y Graciela Camaño, presidenta de la comisión. 

Luego del fallo de la Corte, el jueves próximo el Consejo de la Magistratura comenzará a desandar el camino de los concursos para cubrir los cargos de Bruglia y Bertuzzi y otros 10 jueces que quedaron en una situación irregular luego de ser trasladados por decreto. La intención del oficialismo es realizar el trámite lo más rápido posible, aunque a pesar del optimismo el proceso podría demorarse bastante más de un año.

Comentá la nota