La FATAP dice que el boleto de colectivos podría llegar a los $ 100

La FATAP dice que el boleto de colectivos podría llegar a los $ 100

En un documento que en Paraná distribuyeron las concesionarias locales, se puso foco en la dispar distribución de los subsidios nacionales al transporte con respecto al AMBA. “Se repite la política de ajuste que en los 90 se aplicó al sistema ferroviario lo que terminó desguazando el sistema”, remarcaron.

La Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP) mediante un comunicado, que distribuyeron a la prensa las empresas locales de colectivos, lanzaron una dura advertencia sobre la crítica situación que atraviesa el sector en todo el país, especialmente en el interior.

Según la entidad empresarial, debido a la desigual distribución de los subsidios a favor del AMBA, los efectos que produjo la cuarentena a causa del Covid y las previsiones para el próximo Presupuesto Nacional, “se pone en riesgo la continuidad del servicio a partir del 1 de enero próximo”. Además, prevén que, de continuar la actual situación de distribución de fondos nacionales, las empresas del interior deberían cobrar el boleto de colectivo a más de $ 100.

Para la institución que agrupa a las empresas concesionarias del transporte público en las principales ciudades del interior del país, el próximo presupuesto prevé un aumento de los subsidios para el AMBA pero mantiene los mismos valores para el interior, a pesar del notable aumento de los costos y salarios.

También, la FATAP advierte en su documento que se dio a conocer ayer sobre la destrucción de alrededor de 40.000 puestos de trabajo que constituiría la desaparición de las empresas de transporte.

“Se repite la política de ajuste que en los 90 se aplicó al sistema ferroviario lo que terminó desguazando el sistema”, remarcaron y advirtieron que podría producirse una proliferación de modos ilegales de transporte.

Crítica situación

En el comunicado distribuido a la prensa, que en Paraná dio a conocer la concesionaria Buses Paraná Agrupación, se advierte que “en las últimas semanas se ha profundizado la crítica situación económico-financiera en las empresas de colectivos del interior del país”.

La FATAP hizo una dura advertencia en relación al Presupuesto Nacional 2021 que, de acuerdo a los transportistas del interior del país, “hará imposible sostener el transporte público en el interior del país, ya que solo aumentan los subsidios para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), pero mantiene prácticamente congelado el fondo compensador para el interior, a pesar de la suba del 40% de los costos internos, el aumento salarial, la caída de pasajeros por la cuarentena y la obligación de transportar gratis a los trabajadores de servicios esenciales. Esta suma de factores pone en riesgo la continuidad del servicio a partir del 1 de enero próximo”.

En ese sentido, señaló la FATAP que todo ese marco llevaría a que el costo del boleto aumente sideralmente en las ciudades del interior del país: “Sin aumento de transferencias en los fondos, el aumento del boleto en el interior del país debería ser superiores a los $ 100 para cubrir los costos frente a los $ 18 que se abonan en el AMBA. Y sin la ayuda del Estado Nacional los ciudadanos de las provincias perderían opciones de transporte seguras y profesionales, y proliferaría el transporte ilegal de pasajeros”.

Fondos

También expresaron: “Por primera, vez desde 2002, el Ministerio de Transporte dejó de transferir con regularidad los fondos para el transporte de pasajeros, trasladando el problema a provincias y municipios. Como consecuencia de ello, el sector perdió las condiciones mínimas de sustentabilidad y tiene serias dificultades para mantener los 40 mil puestos de trabajo. Se repite la política de ajuste que en los 90 se aplicó al sistema ferroviario lo que terminó desguazando el sistema”.

En el mismo sentido, afirmaron que “el Ministerio de Transporte de la Nación interrumpió los aportes mientras las empresas respetaron las prestaciones sin subas en los boletos. Muchos gobernadores e intendentes continúan mirando para otro lado y a esta altura de los acontecimientos deberían ser conscientes de las consecuencias que traerá aparejada esta situación terminal de un servicio central para la vida económica y social de sus jurisdicciones. Ya no deberían permitir que la Nación discrimine al interior en favor del AMBA, al que cubren el 60% de sus costos mientras que a todo el interior le cubren tan solo el 20% de los mismos, provocando las consecuencias que padecemos”.

Finalmente, remarcaron que el transporte urbano “no fue alcanzado por ninguna de las medidas dictadas a nivel nacional para paliar la crisis económica provocada por la emergencia sanitaria: no se ha otorgado al sector ATP, REPRO ni tampoco se le ha permitido tramitar Procedimiento Preventivo de Crisis”. Y aseguraron que se ponen “a disposición de las autoridades nacionales, provinciales y municipales con competencia en la materia para generar de modo muy urgente soluciones concretas para evitar afectar a los usuarios con la interrupción de los servicios y la destrucción de 40.000 puestos de trabajo”.

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