Federico Otermín aseguró que su precandidatura representa el “trasvasamiento generacional” y es producto de una “profunda generosidad política”

Federico Otermín aseguró que su precandidatura representa el “trasvasamiento generacional” y es producto de una “profunda generosidad política”

El precandidato a intendente lomense de “Unión por la Patria” brindó una extensa entrevista en el programa radial Sin Retorno. Habló de todo y de todos. El rol de Martín Insaurralde y la Lomas de Zamora que se viene.

El titular de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos y precandidato a intendente por “Unión por la Patria”, Federico Otermín, visitó el programa radial Sin Retorno (lunes a viernes de 10 a 13 por GPS El Camino FM 90 .7 y AM 1260)  y participó de una extensa entrevista. Habló de la decisión de Martín Insaurralde de no ir por la reelección, los desafíos por delante, su propuesta y respondió a algunas de las críticas lanzadas desde la oposición en el orden local.

SR: Imagino un desafío muy grande ser el sucesor de Martín Insaurralde. ¿Cómo lo asumís?

Federico Otermín: Sí, por supuesto. Pero la verdad que estamos muy contentos, es una decisión que tomó Martín, la de pedirme que sea el candidato de UxP en Lomas, y que recibimos con mucha emoción. Rápidamente lo que nos pidió fue profundizar lo que veníamos haciendo, que es estar en la calle y hablar con los vecinos. Las campañas son un momento ideal para este tipo de debates y discusiones. La verdad que venimos muy bien, pero en particular con los vecinos que ven y comparten la idea de que Insaurralde fue el mejor intendente de Lomas.

 

SR: ¿Cómo fue esa decisión? ¿Por qué Martín Insaurralde optó por no ir por una nueva reelección?

Federico Otermín: Fue una decisión de Martín Insaurralde de profunda generosidad política. Es una decisión de las que no suelen tomarse en este ámbito. Martín estaba habilitado constitucionalmente para ir por un nuevo mandato. Podría haberlo hecho, tenía el respaldo de los vecinos, sin embargo consideró que es importante ir hacia una nueva etapa donde se profundice el trabajo en equipo. Él tiene una tarea como Jefe de Gabinete de la provincia, y el gobernador quería que siga con esta tarea. Lo que plantea Martín es un trasvasamiento generacional que él viene impulsando en general y en particular conmigo. Decidió que yo sería el candidato a intendente y el que continúe con su tarea.

SR: Martín Insaurralde va a encabezar la lista de concejales. Esto tampoco es muy habitual. ¿No te parece?

Federico Otermín: Eso habla, de nuevo, de la profunda generosidad que tiene Martín como dirigente y el compromiso que tiene con un proyecto político. Lo que quiso demostrar es que ese trasvasamiento generacional que me da a mí y al equipo, lo acompaña y lo respalda. Por eso le quiso poner el cuerpo como concejal.

SR: ¿Cuál es la impronta que le vas a poner a tu gestión?

Federico Otermín: La impronta es la continuidad del proyecto político más importante de todo Lomas, esa trilogía del «soñar, planificar y lograr» que nos inculca Martín Insaurralde es la que nos permite pensar en un futuro de Lomas. El desafío es continuar una línea, que es ese cambio de paradigma respecto del rol del municipio. Un poco lo que Martín Insaurralde nos pide es un Municipio como puente entre el mundo del trabajo y las empresas.

La oposición 

SR: Desde la oposición se burlan de la “revolución de las obras”. ¿Algo para decir?

Federico Otermín: Yo creo que si dicen algo así es porque están obligados a decirlo para hacer campaña, pero están mintiendo y lo saben con toda claridad. El nivel de obras que ha tenido Insaurralde es impresionante y es en todo el distrito.

 

SR: ¿Mirás un poco lo que dice y hace la oposición en el distrito?

Federico Otermín: La verdad que nos enfocamos en lo que hacemos nosotros. Estamos todo el tiempo en la calle y en las actividades. No me queda tiempo para mirar nada. Me llegan cosas que dicen Larreta, Milei o Bullrich. La verdad que parecen amenazas, hay como una competencia a ver quién es más ajustador y con eso también tenemos algo nosotros para plantear ahí: una defensa de lo público, del estado y de construir en comunidad.

SR: ¿Qué te genera cuando dicen que no hay que permitir que el municipio quede en manos de La Cámpora?

Federico Otermín: Tratan de generar unos «cucos». La verdad que he tenido el privilegio de conocer a todos los militantes de Lomas de Zamora, y son pibes muy buenos. Yo soy el vicepresidente del partido justicialista de Lomas y Martín el presidente. Los que buscan reproducir esas frases de los medios hacen algo que es miserable, que no entra en la población y realmente nos tiene sin cuidado.

SR: También hablan de dos Lomas de Zamora. Una céntrica, en la que se hace mucho y otra postergada. ¿Escuchaste eso?

Federico Otermín: No tengo ni idea y no nos interesa, estamos muy enfocados en nuestra idea, que es construir un futuro para Lomas. Vamos a convocar a los vecinos a mesas de participación para discutir ese futuro, teniendo en cuenta lo que hizo Insaurralde. Se vienen anuncios de obras importantísimas que vamos a estar mostrando en los próximos días.

SR: Otra de las críticas es por los gastos en materia de cultura o durante los carnavales.

Federico Otermín: Cuando la gente está contenta, hay mucha gente que se pone nerviosa. A mí lo que me preocupa es dónde están los 45 millones de dólares que el FMI le dio a Macri. Cuánto vino de eso para Lomas, no vino nada y nos queda la deuda. Me parece que hay cosas que dicen, que yo espero que no las crean. Nosotros hacemos muchas actividades y es muy difícil para cualquier familia de Lomas ir a algún lugar y ver esos espectáculos. Sale muy caro y nosotros hacemos todo gratis.

Comentá la nota