Los Feedlots en San Juan están en una crisis terminal

Los Feedlots en San Juan están en una crisis terminal

El aumento de costos los dejó fuera de la ecuación económica. La mayoría está operando con la mínima capacidad y no están reponiendo animales. Sostienen que desde hace tres meses trabajan a pérdida.

La ganadería bobina tuvo una interesante incursión en la provincia a partir de la instalación de varios feedlots o corrales de engorde, que llegaron a manejar alrededor de 10 mil cabezas de este tipo de ganado. Es por ello que aparecieron varios corrales cambiaron de una positiva el panorama productivo ganadero en San Juan.

Lo cierto es que en los últimos meses la situación del sector se ha complicado sobremanera. El aumento de costos de la alimentación y de los fletes, atados con lo que está ocurriendo con el tipo de cambio, a los ganaderos locales les puso los números en rojo.

Juan Gallardo, presidente de la Cámara de Ganaderos explicó que "los costos que tenemos para producir un kilo  de carne subieron de manera impresionante", sobre todo el maíz que tuvo un fuerte incremento. Esto sin dudas influenciado por la sequía que produce que haya menor oferta de este alimento esencial para los ganaderos. A esto se le suma los costos de  mano de obra, combustibles y fletes. "Ante esto, el precio del kilo de carne se quedó mucho por la gran inflación que hay".

Es por esto que "los costos dan en perdida a los feedlot. Se está perdiendo en costo financiero entre 15 mil y 25 mil pesos por mes por cada animal". Explica que las consecuencias de esta situación se van a pagar a partir del segundo trimestre"porque los feedlot se están despoblando y no se  está haciendo reposición de animales porque los números dan para abajo". Es por esto que estima que "llegará el momento en que la oferta de carne será poca y la demanda del producto también bajará porque el precio subirá por falta de oferta de carne".

Gallardo analiza la situación del sector como terminal. "Hoy por hoy han cerrado muchos feedlot en el país. El que tenía 10 mil cabezas de ganado bajó a 5000 o a 3000. Se ha bajado entre un 30% a un 50% y los establecimientos más chicos, de pocas cabezas, han cerrado".

Agrega que "en San Juan, prácticamente están  cerrado todos los feedlot. Se está trabajando a pérdida, ni siquiera empatando", sentencia.

El empresario explica que "en este momento hay mucho miedo de reponer los terneros en los feedlot. En nuestro caso nos estamos manejando con un stock mas chico. El tema es que cuando vos sacas el costo de lo que estas perdiendo y lo que podes ganar cuando esto repunte y no te dan".

Cuando habla de la crisis del sector afirma que "hace tres meses estamos muy mal y para atrás estuvimos al menos tres meses peleándola". El agravamiento de la situación del sector sin dudas se da a partir de agosto y desde noviembre a la fecha se agravó de manera notable.

Sobre la realidad de los productores locales expresa que "San Juan está lejos de todo, estas lejos del cereal, de la vaca, de producir carne. En nuestro caso, lo que logramos fue mantener la continuidad de la calidad de la carne".

Para finalizar afirmó que "si bien todo el sector de los feedlot están complicado  en la Argentina, San Juan están más afectados porque también tenes que sumarle más gastos del flete.

El panorama complejo

A la hora de hacer un rediseño para que la actividad se reactive, Juan Gallardo sostiene que es algo muy complejo. "En esto tiene que ver mucho la exportación de carne. La gente no tiene con que pagar el kilo de carne, el productor no puede hacer carne porque los costos no le dan. Llegará el momento en que el kilo subirá mucho pero el consumo bajará muchisimo".

Gallardo explica que "el precio en el que está la carne con la inflación que hay está muy barata". La forma de reacomodarla "es con oferta y demanda, que suba el precio de la carne, los cereales que bajen un poco y el ternero para hacer la reposición que mantenga su precio".

Comentá la nota