FEMSA busca disminuir su deuda

FEMSA busca disminuir su deuda

El conglomerado Fomento Económico Mexicano (FEMSA), dueño de Oxxo y embotellador del sistema Coca-Cola, busca concretar una serie de ventas de activos en 2024 para disminuir la deuda.

Esto, como parte del plan llamado FEMSA Forward, que emprendió en febrero de este año para reorganizar su estrategia de negocio, enfocando sus esfuerzos en tres principales pilares: el minorista, el de embotellar bebidas y el digital. 

Lo anterior implicó desinversiones en negocios como la cervecera Heineken, así como en el interés minoritario en la compañía líder en el segmento de autoservicio mayorista para restaurantes y comercios pequeños en Estados Unidos, Jetro Restaurant Depot. Los negocios que faltarían por vender representan 10% del plan de desinversiones.

Orbia Advance Corporation, una de las principales compañías petroquímicas de México, concretó la alianza estratégica que anunció hace un año con la belga Solvay, que le permitirá posicionarse como proveedor de componentes para la fabricación de baterías para vehículos eléctricos.

El cierre del joint venture, en el que Orbia participa a través de su negocio Flourinated Solutions, dará paso a la construcción de dos plantas de producción de fluoruro de polivinilideno (PVDF), plástico usado como aglutinante y revestimiento separador de iones de litio en las baterías de autos eléctricos.

Una de las plantas estará ubicada en Augusta, Georgia, y tendrá su enfoque en productos terminados, en tanto que la otra tendrá su sede en San Gabriel, Luisiana, y su función será convertir materias primas en intermediarios necesarios. Se espera que ambas fábricas inicien operaciones en 2026.

Para este negocio conjunto se prevén inversiones por 850 millones de dólares, de los que 178 millones corresponden a una subvención otorgada a Solvay por parte del Departamento de Energía de Estados Unidos.

Vector Casa de Bolsa recibió una mejora en su calificación corporativa de largo plazo por parte de la agencia PCR Verum, que la pasó de “A+/M” a “AA-/M”, o el cuarto mayor escaño en la escala de la calificadora.

El incremento de la nota para Vector fue consecuencia de los consistentes resultados positivos obtenidos por la compañía, de acuerdo con el reporte.

La perspectiva de la calificación para Vector Casa de Bolsa se ubicó en un nivel ‘estable’.

Comentá la nota