Figueroa busca que la Legislatura le apruebe endeudamientos por 500 millones de dólares

Figueroa busca que la Legislatura le apruebe endeudamientos por 500 millones de dólares

Según el Gobernador, 350 millones se destinarán a unos 450 proyectos de obra pública y los 150 millones serán para obligaciones financieras de este año. Como garantía, la Provincia dispondrá de recursos propios, de la coparticipación y regalías hidrocarburíferas.

El gobernador Rolando Figueroa presentó hoy un proyecto ante la Legislatura provincial, buscando obtener la autorización para un endeudamiento de hasta 500 millones de dólares. De esta suma, se pretende destinar 350 millones a obras públicas, mientras que el resto se utilizará para el pago de vencimientos de deuda. También se incluye un anexo detallado con más de 450 obras en toda la provincia, representa una medida que podría reconfigurar el panorama de desarrollo territorial en Neuquén.

El proyecto delineado establece condiciones específicas para la emisión de títulos de deuda pública. Entre ellas se encuentra un plazo máximo de 15 años desde la fecha de emisión, así como una tasa de interés que no sobrepasará en cinco puntos porcentuales anuales la tasa de interés de los Títulos comparables emitidos por el Estado Nacional. Además, se especifica que los fondos obtenidos se dirigirán hacia obras públicas, con un límite de 350 millones, y hacia la amortización de deuda pública, con un límite de 150 millones destinados a vencimientos a partir de abril de este año.

En ese sentido, se excluye expresamente la posibilidad de utilizar estos fondos para gastos corrientes, garantizando así su enfoque hacia inversiones de largo plazo. Como parte de las garantías, se propone la cesión en pago y/o propiedad fiduciaria de diversos fondos, incluyendo aquellos provenientes de la Coparticipación Federal de Impuestos y las regalías hidroeléctricas, petroleras o gasíferas, así como recursos propios de libre disponibilidad.

El gobernador Figueroa, en los fundamentos de la iniciativa, subraya la importancia de este endeudamiento para abordar el actual desequilibrio territorial en la provincia. Destaca la disparidad en el desarrollo poblacional, productivo y de servicios entre distintas zonas de Neuquén. En este sentido, resalta la necesidad de consolidar esfuerzos en estrategias que promuevan un desarrollo integral y equitativo, haciendo especial hincapié en obras de conectividad vial, desarrollo urbano y provisión de servicios básicos.

Asimismo, Figueroa menciona la suspensión del envío de fondos por parte del gobierno nacional para el financiamiento de obras públicas, lo que ha exacerbado las necesidades de la población. En cuanto a la deuda pública, señala que los vencimientos de este año son significativos y que la aprobación de esta ley permitiría mejorar el cronograma de vencimientos, trasladándose a largo plazo y liberando fondos para el desarrollo de planes estratégicos.

En consonancia con estos objetivos, el proyecto adjunta un anexo detallado que enumera más de 450 obras en áreas clave como educación, salud, seguridad, agua y saneamiento, vialidad, energía, entre otras.

Comentá la nota