Finalizó el Primer Festival Nacional de Cine

Finalizó el Primer Festival Nacional de Cine

La primera experiencia no pudo haber sido más positiva. La idea de realizar en General Pico un Festival Nacional de Cine quedó plenamente justificada en los hechos. El primer examen fue aprobado con creces, a tal punto que el segundo festival ya tiene fecha: 2 de junio de 2016.

La primera experiencia no pudo haber sido más positiva. La idea de realizar en General Pico un Festival Nacional de Cine quedó plenamente justificada en los hechos. El primer examen fue aprobado con creces, a tal punto que el segundo festival ya tiene fecha: 2 de junio de 2016.

Durante siete días ingresaron al Cine Gran Pampa y al Cine Teatro Pico más de dos mil quinientas personas. Muchas de ellas en horarios poco habituales, incluso después de la medianoche con no menos de trescientas personas en la primera de las salas, que -dicho sea de paso- fueron reiteradamente elogiadas por los experimentados críticos, jurados, realizadores y demás especialistas que llegaron a la ciudad con motivo del acontecimiento cinematográfico.

Con una programación rica en opciones y propuestas de distinta índole, un estreno nacional en la apertura (“La patota”, de Santiago Mitre), películas con premios internacionales, numerosos cortos y largometrajes realizados por cineastas locales y de la región, conferencias, debates, y hasta un programa de encuentros escolares que albergó a unos dos mil cuatrocientos alumnos, el Primer Festival de Cine de General Pico nació “sacando chapa de adulto”, de “mayor de edad”, con una organización propia de experiencias con más “rodaje” y corroborando que el cine puede convocar a familias enteras a través de ciertas propuestas, algo que ya se viene insinuando en los últimos tiempos y que la Asociación Italiana XX de Septiembre, propietaria de las dos salas de la ciudad, ha tomado como uno de los fundamentos esenciales para apostar fuerte, y en gran escala, a importantes mejoras edilicias y técnicas de sus instalaciones.

Anoche fue la clausura, precisamente en el Cine Gran Pampa, donde fueron entregados los premios correspondientes a las distintas categorías en las que compitieron realizaciones de cineastas locales y de distintos puntos del país.

El sencillo acto contó con la presencia del intendente municipal, Juan José Rainone; la subsecretaria de Cultura de la provincia, Analía Cavallero; el presidente de la Asociación Italiana, José Luis Angelucci; el presidente del consejo de Corpico -uno de los auspiciantes-, Carlos Rolero, representantes del INCAA; directivos de empresas que colaboraron con la iniciativa, integrantes del jurado y realizadores, entre otros.

El presidente de la Asociación Italiana fue el único orador. “Este es el puntapié inicial, no el cierre. Quiero dar las gracias a todos quienes colaboraron con nosotros”, dijo José Luis Angelucci, quien destacó especialmente la labor de Pablo Mazzola, responsable del diseño de programación, y remarcó el interés puesto en otorgar a los realizadores locales y regionales un espacio para mostrar sus trabajos en el festival.

Asimismo, convocó a los presentes para “el 2 de junio de 2016 a las 20:00 en el Cine Teatro Pico”, día previsto para el inicio del Segundo Festival Nacional de Cine de esta ciudad, “para que Pico siga respirando cine”, dijo Angelucci.

Los premios

Posteriormente fueron entregadas las distinciones a los cineastas que dirigieron las realizaciones consideradas las mejores en cada rubro por el jurado, compuesto por Eduardo Russo, Anahí Berneri y Roger Alan Koza (competencia nacional de largometrajes) y Pablo Ratto, Carla Briasco y Gastón Molayoli (competencia regional de cortometrajes).

Además, en la distinción del cortometraje más votado por el público el premio fue para “Una mosca en marzo”, del realizador local Pablo Frapiccini, con una mención para “Entre la montaña”, de Marcos Fernández.

El premio al mejor cortometraje regional fue para “Esta es mi selva”, de Santiago Reale.

En tanto, en la competencia nacional de largometrajes, el voto del público decidió distinguir al cineasta local Mariano Ananía, por “La Histórica” -que el martes por la noche llenó la sala del Cine Gran Pampa y desde hoy estará nuevamente en cartelera-, con una mención para “Cuerpo de letra”, de Julián D’Angiolillo.

En cuanto al premio mayor del jurado al mejor largometraje nacional, el ganador fue “Cuerpo de letra”; la primera mención fue para “La Salada”, de Juan Martín Hsu, y la segunda para “La Histórica”, de Mariano Ananía.

Comentá la nota