Firma de convenio de comunicación ambiental agenda 2024 con Coca Cola Argentina

Firma de convenio de comunicación ambiental agenda 2024 con Coca Cola Argentina

En la jornada de ayer, se firmó un convenio de agenda participativa ambiental en el Centro Tecnológico de Capacitación e Innovación del Parque Industrial de Chivilcoy, en el marco de la “Ruta Verde”, programa que articulan varios municipios sobre gestión de residuos.

En la mañana de ayer, en el CTCI del Parque Industrial de nuestra ciudad, referentes del CEA (Consorcio Empresario Ambiental) con base en Chivilcoy, funcionarios del área de Medio Ambiente de las municipalidades de Chivilcoy y Bragado, referentes de Coca Cola Argentina y del Consorcio del Parque, desarrollaron una jornada concientización ambiental y difusión de agenda participativa ambiental 2024-2030, en la cual se llevó adelante la firma de un convenio de articulación entre los distintos municipios que conforman el programa “Ruta Verde”, que comprende la optimización de la logística para la gestión integral de residuos.

Este esquema se repitió en el Parque Industrial de Pergamino, donde firmaron el convenio, los municipios de Rojas, Salto y Chacabuco.

Estuvieron presentes, Natalia Barbieri, administradora del Parque Industrial; Roberto Cantarella y Darío Panelo, integrantes del CEA; la Directora de CAZMA y Medio Ambiente de Chivilcoy, Silvia Cirello; el Director de Medio Ambiente de Bragado, Pablo Zuleta; mientras que por parte de Coca Cola Argentina, estuvieron presentes, Mariana Larumbe y Luz Bécar Varela, de la Consultora de Sustentabilidad.

Parque Industrial: Polo Verde

Catalogado así a nivel regional, por el sistema de gestión integral de residuos y capacitaciones a empresas que llevan adelante, con dos estaciones sustentables y puntos limpios dentro del parque, sistema recientemente expuesto por el CEA en “Somos Industria 2023” en relación a la resolución 137 que comprende a los grandes generadores de residuos, el Parque Industrial fue el anfitrión de este encuentro y firma de convenio, “para nosotros es importantísimo”, destacó Barbieri a través del móvil para Radio Chivilcoy, “desde hace unos años venimos articulando con el Municipio y la recolección diferenciada, con la responsabilidad y compromiso de varias de las empresas del consorcio”.

Consorcio Empresario Ambiental

Recientemente conformado, con base en Chivilcoy, comprende varias localidades y operadores regionales de gestión de residuos que la conforman, “somos un grupo de empresas que están trabajando en la gestión de residuos y haciendo cada una distintos elementos derivados”, explicó Roberto Cantarella del Grupo RSU Ambiental, parte del CEA, “recuperamos residuos y hacemos economía circular, entre todos hacemos sinergia, eso hace que bajemos costos y federalicemos la gestión de residuos”.

La presencia de coca cola  implica una ruta verde hace que sigamos avanzando con su apoyo.

 

¿Qué es “Ruta Verde”? 

Se trata de un programa de reciclaje colaborativo que Coca-Cola lleva adelante junto al Grupo RSU Ambiental, operador regional de la gestión integral de residuos, que comprende los municipios de Bragado, Alberti, Salto, Chacabuco, Carmen de Areco y Chivilcoy, para la recolección diferenciada de envases PET entre otros reciclables, a través de puntos limpios, fortalecimiento de las cooperativas de recicladores urbanos y logística.

 

“Mi ciudad sin residuos”

Es la iniciativa comprendida dentro del programa “Ruta Verde”, que comprende una estrategia comunicacional y de difusión, “para potenciar la recolección en una logística dentro de una ruta de reciclado y así empezamos a trabajar inclusive en otros municipios, como Bragado que está hoy presente”, explicó Mariana Larumbe quien apunta que desde el 2018 se viene implementando el programa mencionado, “queremos que se separen los residuos, que es lo más importante. Después, cómo potenciar que estos residuos tengan una logística estratégica, ese es el trabajo que venimos haciendo con la ruta verde, entonces observamos que los municipios tienen un gran desafío para comunicar cómo y dónde separar”.

En este sentido, la profesional indicó que cada localidad tiene su propia estrategia, “hoy en Chivilcoy queremos presentar una iniciativa de comunicación para informar al vecino cómo separar en origen, porque sabemos que no se recicla de igual manera en todos los lugares. Lanzamos una serie de capacitaciones de comunicación en los municipios con mensajes claros y uso de redes, para apuntar a qué tiene que hacer el vecino para sumarse a estas iniciativas. 

Hoy estamos empezando este proceso, y la idea es acompañar a todos los municipios que comprenden este convenio”, cerró.

Por su parte, Pablo Zuleta de Bragado, indicó que, “estamos más que dispuestos a trabajar en conjunto. Nosotros venimos haciendo un trabajo fuerte distribuyendo puntos limpios en la ciudad y trabajamos con los grandes generadores, Hay una planta que se reactivó y está funcionando, que trabaja con empleados municipales, este es un trabajo en conjunto entre el estado y el vecino, con la recolección diferenciada y campañas de concientización hacia la comunidad, esto es una propuesta que nos interesa, en articulación con otros municipios.

Bragado hoy no tiene ningún tipo de ayuda a nivel provincial ni nacional, por eso siempre es bienvenida la ayuda de una empresa tan importante como Coca Cola y con muchas ganas de participar”.

“El trabajo que viene haciendo el municipio desde hace tiempo ha ampliado el interés de los vecinos y las empresas para tener en cuenta la separación de residuos”, explicó por su parte, Silvia Cirello desde el Municipio de Chivilcoy, “un eslabón tan importante porque estos productos pueden ser materia prima de otro tipo de productos gracias al reciclado. El compromiso tiene que ser en conjunto, el municipio da las herramientas y la comunidad tiene que acompañar, como viene ocurriendo y estamos agradecidos”.

Comentá la nota