Fitch baja perspectiva de Femsa a negativa

Fitch baja perspectiva de Femsa a negativa

Fitch Ratings anunció que ha revisado a negativa desde estable la perspectiva de las calificaciones internacionales de riesgo emisor de largo plazo en monedas local y extranjera de Fomento Económico Mexicano (Femsa), tras el anuncio de desinversión en Heineken.

En un comunicado, la calificadora precisó que esta baja se da tras la revisión de la estrategia de negocios de Femsa, que se enfocará en operar los negocios relevantes de comercio minorista y bebidas, y desinvertir su participación accionaria en Heineken NV y Heineken Holding NV y otras operaciones e inversiones no esenciales.

Fitch consideró que el perfil crediticio de Femsa tendrá menos flexibilidad financiera y menores ingresos de dividendos una vez que se complete la venta de las acciones de Heineken en los próximos dos a tres años.

"La empresa perderá algo de diversificación de negocios y verá reducida su generación de flujo de efectivo en monedas fuertes. También refleja la incertidumbre sobre el uso de los ingresos provenientes del plan de desinversión que podrían asignarse al crecimiento orgánico e inorgánico o distribuirse a los accionistas", subrayó.

También destacó que la revisión contempla que en los próximos 24 a 36 meses Femsa llevará a cabo la desinversión de su 14.76 por ciento de participación accionaria en Heineken, y que buscará alternativas estratégicas para las operaciones de Envoy SolutionsJetro Restaurant Depot (JRD) y otras unidades de negocio no estratégicas y no esenciales.

Además, Fitch considera que el perfil de negocios de Femsa perderá escala y diversificación geográfica de ingresos de economías desarrolladas y disminuirá la entrada de dividendos estables de Heineken y JRD.

Respecto a la ratificación de las calificaciones de las IDR de Femsa y la deuda sénior quirografaria en "A", dijo que ésta refleja la estrategia de manejo de pasivos que ejecutará Femsa para reducir la deuda y alcanzar un apalancamiento neto ajustado por arrendamientos a EBITDAR más dividendos de Coca-Cola Femsa (KOF) de alrededor de 2.0 veces (x) para 2024 y 2025.

Fitch también asignó una calificación "A" a los bonos canjeables de Femsa por 500 millones de dólares con vencimiento en 2026. Indicó que estos bonos se canjearán por 5.2 millones de acciones de Heineken Holding NV y tendrán la misma clasificación que sus otros instrumentos sénior no garantizados.

Comentá la nota