El fondo Platinum desliga de Urbaser el negocio en Argentina para facilitar la venta del grupo español

El fondo Platinum desliga de Urbaser el negocio en Argentina para facilitar la venta del grupo español

Urbaser emplea a más de 3.000 personas en Argentina, donde ganó 8 millones de euros el pasado año.

Por: Alberto Ortín.

Platinum Equity ha desligado de Urbaser el negocio en Argentina del grupo español, en el que trabajan más de 3.000 personas, para facilitar una futura venta de la multinacional española especializada en el tratamiento de residuos y servicios urbanos.

El fondo estadounidense, propiedad de Tom Gores, dueño del equipo de la NBA Detroit Pistons, acordó la pasada semana la creación de dos nuevas sociedades en Argentina con el objetivo de separar la gestión del negocio en el país del resto.

La operación coincide con la llegada a la presidencia argentina del antisistema Javier Milei, en un momento de profunda crisis económica en el país, donde más del 40% de la población vive en la pobreza.

Urbaser registró un beneficio en Argentina el pasado año, antes de impuestos, de 8 millones, menos de la mitad que un año antes

La decisión de separar el negocio en Argentina de Urbaser, aseguran fuentes conocedoras de la operación consultadas por este diario, se tomó hace más de un año, desligando la medida adoptada de la elección de Milei como presidente.

Platinum, dueño también en España del grupo pesquero Iberconsa, ha acelerado en los últimos meses operaciones corporativas encaminadas a posibilitar una futura venta de Urbaser.

La multinacional española, presidida por Fernando Abril-Martorell, ha vendido este mes su negocio en Reino Unido al grupo español FCC, controlado por el magnate mexicano Carlos Slim, en una operación valorada en cerca de 470 millones de euros.

 

En agosto acordó la venta de su filial en los países nórdicos, por 390 millones, después de vender su participación en la portuguesa Suma, a Mota-Engil. También este año ha traspasado la sociedad Arquisocial, de atención domiciliaria.

El pasado año se desprendió de su filial Socamex, especializada en el tratamiento de agua, vendiéndola al fondo suizo Quaero, por 94 millones.

Urbaser, Iberconsa y Terratest

Urbaser cerró el ejercicio 2022 con una plantilla de 50.137 personas, cerca de 10.000 menos que un año antes.

De acuerdo a la Memoria de Urbaser del pasado año, el grupo logró en Argentina un beneficio, antes de impuestos, de 8 millones de euros, lejos de los 17,6 millones ganados en 2021. En España, la compañía ganó 108 millones (80 millones de beneficio en el ejercicio anterior).

Platinum adquirió Urbaser al grupo China Tianying en 2021, por cerca de 3.500 millones de euros. En 2016 la constructora española ACS vendió Urbaser a la compañía asiática por 1.350 millones.

La firma estadounidense, fundada en 1995, gestiona inversiones valoradas en 47.000 millones de dólares, propietaria de 50 compañías que emplean en total a más de 200.000 personas.

En España, además de ser dueño de Urbaser e Iberconsa, Platinum fue propietario con anterioridad de la constructora Terratest, que vendió en 2018 al fondo español Nazca Capital.

Comentá la nota