Fondos extracoparticipables: La Rioja recibirá 47 mil millones en 2023

Fondos extracoparticipables: La Rioja recibirá 47 mil millones en 2023

El proyecto de Presupuesto Nacional para el próximo año así lo contempla y se prevé que se apruebe en la Cámara de Diputados la semana próxima y luego en el Senado. No corre peligro por acuerdo Frente de Todos – oposición.

 

Se confirmó que La Rioja logró concretar un fuerte aumento en los fondos extracoparticipables que recibirá en 2023 en compensanción por el punto de coparticipación quitado a la provincia en 1988.

Es que el proyecto de Presupuesto Nacional 2023 incluye por dicho concepto $47.000 millones que fue consecuencia de arduas negociaciones por parte del oficialismo provincial, que generaron desde el gobernador Quintela hasta los legisladores nacionales por La Rioja, con la Casa Rosada.

Desde el oficialismo riojano indicaron a Riojavirtual que «por primera vez se otorga a La Rioja el equivalente al punto de coparticipación perdido. Ninguna otra administración provincial lo había logrado».

En ese contexto, es importante recordar que los fondos extra que llegarán el 2023 a La Rioja es casi el doble de los que recibió este año, por lo que se contempló la inflación que es algo que reclamaba La Rioja.

De hecho, en Riojavirtual Radio el ministro de Hacienda riojano, Jorge Quintero, había calculado el punto de coparticipación perdido por La Rioja actualizado al día de hoy en $54 mil millones, por lo que queda claro que los fondos logrados por la ‘Casa de las Tejas’ son óptimos.

En redes sociales, por ejemplo la diputada nacional Gabriela Pedrali sostuvo que en dicho Presupuesto Nacional 2023 están incluidos además «obras de agua potable, energía eléctrica, vialidad e infraestructura que beneficiarán a todos los riojanos y riojanos».

También, indicó que «se tuvo en consideración el pedido de todo el Norte Grande respecto al subsidio al transporte urbano de pasajeros» y elogió a Casa Rosada: «este proyecto tiene la esencia del gobierno nacional de apostar al crecimiento, al desarrollo productivo, al trabajo y a una mejor distribución de los recursos en esta Argentina federal».

Por su parte, su par del Frente de Todos, Ricardo Herrera indicó que «con 47 mil millones de pesos contemplados en el presupuesto nacional para La Rioja a modo de compensación y la incorporación de una batería de obras con sentido federal, con visión productiva y para el desarrollo, hubo dictamen del proyecto de ley para el ejercicio fiscal 2023».

Sergio Casas, también diputado nacional por La Rioja, indicó que los $47 mil millones son «recursos que legítimamente le corresponden a los riojanos y riojanas. Además, incorporamos las obras solicitadas para nuestra provincia que permitirá seguir mejorando la calidad de vida de todas y todos».

Comentá la nota