La Franja y la Ruta: el Gobierno prepara otra misión comercial a China, que se expande en litio, logística y alimentos

La Franja y la Ruta: el Gobierno prepara otra misión comercial a China, que se expande en litio, logística y alimentos

Massa busca garantizar desembolsos para una batería de proyectos acordados el año pasado. El gigante asiático agiganta su presencia en minería y pesca

 

La avanzada china en la Argentina no se detiene y el Gobierno está decidido a profundizarla. De ahí la decisión del área de relaciones exteriores de promover una nueva misión al país asiático con vistas a acentuar el desembarco de los chinos en los principales resortes de la economía nacional. El viaje, que encabezaría el ministro de Economía Sergio Massa, se llevaría a cabo en el transcurso de abril. La intención de fondo es acelerar la intervención de la potencia en una batería de proyectos ya acordados en el marco de la adhesión argentina a la iniciativa comercial china denominada "La Franja y la Ruta".

La comitiva buscará mantener aceitado el diálogo para la concreción de las represas pautadas para el río Santa Cruz, así como también discutir los avances de proyectos como la rehabilitación de los trenes del Belgrano Cargas Norte y la construcción de parques eólicos y solares en el norte del país.

A inicios de febrero, el Gobierno acordó con empresarios orientales la incorporación de 200 vagones para la línea Roca de trenes, la modernización de la línea Urquiza y la cooperación para el mantenimiento de vagones de las líneas Sarmiento, Mitre y Roca.

En abril de 2022, Argentina y China rubricaron un Memorándum de Entendimiento mediante el cual se les otorgó prioridad a las empresas de ese estado en distintas iniciativas promovidas desde Nación. A cambio, la potencia llevaría a cabo inversiones por casi 24.000 millones de dólares.

Dicho acuerdo fija la intervención de compañías chinas en estos emprendimientos:

Complejo Hidroeléctrico Potrero del Clavillo y el Naranjal (Tucumán y Catamarca).Conexión Física Puente Chaco-Corrientes y Obras Complementarias.Acueducto del Norte Santacruceño y Obras Complementarias-Provincia de Santa Cruz.Acueducto Desarrollo Formoseño y Obras Complementarias-Provincia de Formosa.Acueducto Noroeste y Obras Complementarias - Provincia de Buenos Aires.Planta Laferrere. Colectores y Redes Secundarias (La Matanza).Ampliación Planta El Jagüel 3er/4to Módulo, Estación de Bombeo, Colectores y Redes.Conexión Física Paraná - Santa Fe y Obras Complementarias.Ruta Nacional (RN) 33: Autopista Rufino–Rosario.RN 9. Tramo: Zárate-Rosario. Accesos: Zárate y San Nicolás.RN 12. y Obras Complementarias.RN No9: Tramo Inicio Variante-Villa Totoral.Sistema Norte-Río Subterráneo Norte. Estaciones Elevadoras e Impulsiones Asociadas.Sistema de Transporte Eléctrico de la PBA.Parques Eólicos "El Escorial" y "Antonio Morán", en Chubut - 233 MW.Programa Federal de Vivienda y Hábitat (20.000 viviendas).Proyecto Bio Futuro Energía Regenerativa.China juega fuerte en el negocio de los trenes para garantizarse alimentos e insumos.

 

A la par de profundizar en los avances chinos en estos emprendimientos, el equipo argentino también pondría sobre la mesa un pedido para ampliar el swap de monedas.

En términos de propuestas de inversión, Cancillería apuntará a acercarle a China potenciales nuevos sitios de interés para la extracción de litio. En ese tren, se mencionará los reservorios que podrían ser económicamente rentables y se distribuyen en la Patagonia, La Pampa y San Juan. Además, se extenderá información de cateos para la extracción de oro y plata en la zona cordillerana.

China y su obsesión por el litio

 

La potencia no ha dejado de expandir su control sobre los yacimientos locales de ese metal. Respecto de esto último, las compañías de ese país no tienen reparos a la hora de hacerse con el control de activos bajo explotación de empresas argentinas.

Una muestra reciente de esto pudo verse en los casi 1.000 millones de dólares que, a mediados 2022, Ganfeng desembolsó para adquirir el proyecto Pozuelos-Pastos Grandes. Con esa compra, la firma pasó a dominar reservas de litio distribuidas en 24.000 hectáreas de tierras y salares como, justamente, Pozuelos y Pastos Grandes, ambos en la provincia de Salta.

Otra empresa que comenzó a posicionarse en la Puna es Zangge Mining Investment, que a fines de junio informó su decisión de motorizar el proyecto Laguna Verde en la provincia de Catamarca. La extracción demandará una inyección de capital del orden de los 40 millones de dólares.

Antes, en abril, iProfesional dio cuenta de la decisión de Zijin Mining de profundizar su desembarco, también, en suelo catamarqueño. En sintonía con la gestión pro minería de Alberto Fernández. Los asiáticos detallaron una inversión del orden de los 380 millones de dólares para el proyecto Tres Quebradas (3Q) ubicado muy cerca de Fiambalá.

China es uno de los grandes compradores del litio que se extrae en el país.

Junto a Japón, China es el principal destino de exportación del mineral que hoy se extrae en la Puna. Según la Secretaría de Minería, los mencionados China y Japón, sumados a Corea del Sur y Estados Unidos, concentran el 94 por ciento de las ventas de litio que se realizan desde la Argentina.

Chery se instala para captar más litio

A tono con estos movimientos, la automotriz china Chery informó que fabricará en Argentina 100.000 coches eléctricos al año, así como baterías de litio, con una inversión cercana a los 400 millones de dólares.

El plan de inversión fue presentado por el vicepresidente Ejecutivo de Chery International, Zhang Shengshan, en una reunión virtual con el secretario de Industria y Desarrollo Productivo de Argentina, José Ignacio de Mendiguren, y el embajador de Argentina en China, Sabino Vaca Narvaja.

El plan incluirá producir veinte modelos de vehículos con diferentes tecnologías y garantizaría que el 46 por ciento de los componentes de los vehículos eléctricos será de producción argentina.

Según se detalló de forma oficial, las baterías de los vehículos serán producidas en la provincia de Jujuy por la empresa china Gotion.

Cabe recordar que esta empresa anunció el año pasado su asociación estratégica integral con la estatal JEMSE, bajo control del gobierno jujeño, para el establecimiento conjunto de una fábrica de celdas para baterías de litio en Perico.

La pesca en el Atlántico Sur, una actividad que desvela a los chinos.China busca transformarse en una "aspiradora" de la pesca

En su afán por garantizarse alimentos, China notificó durante la jornada del jueves pasado que levantó la suspensión de 31 establecimientos pesqueros argentinos que habían suspendidos por la Administración General de Aduanas de la República Popular China (GACC) por casos relacionados con COVID-19.

En 2022, Argentina exportó a China productos de la pesca por un valor total de 223,5 millones de dólares, un 23 por ciento más que el año anterior. Ese país es el segundo destino comercial detrás de la Unión Europea. A nivel global, China es el segundo importador mundial de productos de la pesca, con más de 13.000 millones de dólares anuales.

Desde esta forma, el gigante asiático volverá a hacerse con un caudal importante de productos marinos. A ese volumen formal resta añadir el calamar que China ya se asegura a través de su polémica flota de pesca ilegal, hoy aglomerada al borde de la zona económica exclusiva de la Argentina en el Atlántico Sur. 

Por estos días, China es el segundo mayor comprador de productos agroalimentarios argentinos. En 2022, nuestro país exportó a esa nación artículos y bienes de esa índole por una suma superior a los 7.300 millones de dólares.

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