Gaido achica los subsidios al servicio de basura en la ciudad

Gaido achica los subsidios al servicio de basura en la ciudad

Hoy representa el 80% de lo que abona la comuna. Enviará un proyecto al Deliberante para que los grandes generadores de residuos y los municipios que tratan la basura en el CAN paguen más.

Por: Francisco Carnese.

La Municipalidad de Neuquén reducirá los subsidios al servicio de basura en la ciudad, impactando en los grandes generadores de residuos como los híper, supermercados y cadenas de comida; y también en los municipios que tratan la basura en el Complejo Ambiental Neuquén (CAN).

A través de una ordenanza, que será enviada el Concejo Deliberante capitalino, el Intendente Mariano Gaido buscará reducir el monto que la comuna abona a la empresa de manera mensual (550 millones de pesos que en diciembre serán 733 millones), al igual que a la firma Bassa, que se encarga de los residuos patológicos (107 millones de pesos por mes y 143 millones a partir diciembre). De estos montos totales, el 80 por ciento está subsidiado, mientras que el restante 20 por ciento sale de lo que abonan los vecinos de Neuquén con los retributivos.

En el proyecto de ordenanza se establecerá que el sector generador de grandes volúmenes de residuos seguirá percibiendo una parte de la tarifa subsidiada pero en un porcentaje estimado en el 40% y no en el 80, como es en la actualidad.

El otro tema que estará presente en esa ordenanza es un aumento en el canon que cobra la ciudad por el servicio que le presta a los municipios que traen sus residuos al CAN, como es el caso de Vista Alegre (incorporado recientemente), San Patricio del Chañar, Centenario y Plottier.

Maria Isabel Sanchez

“Ahí también habrá una corrección, se les va a cobrar más. Hace muchos años que se tuvo que hacer esto, dado que no se puede subsidiar a otros municipios a costa del bolsillo de los vecinos de nuestra ciudad”, señaló Gaido, en diálogo con LMNeuquén.

Explicó que lo que se va a implementar también es una tasa ambiental por el uso del CAN, dado que el municipio capitalino invierte en este centro de disposición final, al que dentro de tres o cuatro años habrá que trasladar a otro predio.

El intendente aclaró que la quita de subsidios no impactará en la boleta de los retributivos de los hogares, sino sólo en los sectores mencionados.

Además, si bien la Municipalidad entiende que el servicio de recolección de residuos es bueno, en cuanto al alcance y los días en que se presta, ahora se implementará también días feriados, para que no ocurra lo que sucedió durante el último fin de semana largo, donde la ciudad se vio colapsada de basura.

Comentá la nota