La ganadería de Mendoza, en Emergencia Agropecuaria por sequía

La ganadería de Mendoza, en Emergencia Agropecuaria por sequía

Regirá hasta marzo de 2024 y abarca a la ganadería bovina, ovina, caprina, equina y apícola. Qué considera la declaración de Emergencia Agropecuaria por sequía.

A pedido de la Dirección de Ganadería, el Gobierno de Mendoza declaró el estado de Emergencia Agropecuaria para la actividad ganadera a raíz de la pérdida de pasturas por la sequía en distintas zonas productoras de la provincia. La medida se extenderá hasta marzo de 2024, según el decreto oficial.

"Declárese el Estado de Emergencia y/o Desastre Agropecuario, en los términos de la Ley N° 9083 y modificatorias y Ley N° 26509, para las propiedades ubicadas en la Provincia de Mendoza que tengan producciones ganaderas caprinas, bovinas, equinas, ovinas y apícolas, por los efectos de la sequía", dice el artículo 1 del decreto 2404, firmado por el ministro de Economía Enrique Vaquié y el gobernador Rodolfo Suarez.

Se trata de la segunda declaración de Emergencia y/o Desastre Agropecuario en la provincia, luego de la que abarca a los productores agrícolas afectados por las heladas tardías de fines de octubre. En el caso de los ganaderos comprende facilidades impositivas y de compromisos crediticios durante 24 meses, desde abril de este año a marzo de 2024.

Para sustentar el pedido, tanto la Dirección de Ganadería como la de Contingencias Climáticas habían presentado informes con un detalle de las pérdidas de pasturas y los daños sufridos a causa de la sequía.

"A los fines de establecer el lapso de la Declaración del Estado de Emergencia y/o Desastre Agropecuario de las zonas afectadas, se deberán tener en consideración las posibilidades de recomposición natural de la flora nativa y la consiguiente restitución de la capacidad productiva de los campos para el desarrollo de la actividad ganadera", detallaron.

Frente a ese cuadro, el Ministerio de Economía consideró que la Emergencia se declara por la necesidad de "otorgar urgente asistencia, ante la apremiante situación de los damnificados".

No obstante, la medida dispone "verificar las circunstancias" provocadas por la sequía, que atraviesan las distintas producciones ganaderas en la provincia.

Comentá la nota