Gestión de residuos: Crean un mercado provincial de materiales reciclados

Gestión de residuos: Crean un mercado provincial de materiales reciclados

El Gobierno de Córdoba dio a conocer un nuevo plan integral para el tratamiento de la basura que generan los 427 municipios de la provincia. Destinará $ 1.500 millones para infraestructura y maquinarias.

 

Por Juan Pablo Carranza

El Gobierno provincial dio el puntapié inicial para la articulación del manejo sustentable de la basura entre todos los municipios cordobeses. El gobernador Juan Schiaretti anunció un programa para la gestión integral de residuos sólidos urbanos (Girsu), en el cual se invertirán 1.500 millones de pesos durante el año próximo.

Los fondos se usarán para la construcción de nuevos centros de tratamiento de residuos, para compra de maquinaria y para la erradicación de macrobasurales. El proyecto apunta a la regionalización de la gestión de la basura en todo el territorio provincial de acuerdo con los corredores viales, sin tener en cuenta las divisiones administrativas.

Así, se busca optimizar la logística en el transporte de los residuos, precisamente el ítem más costoso en el balance de todas las gestiones municipales. En promedio, el kilómetro transportado de una tonelada de basura cuesta 100 pesos.

Según el programa, cada gobierno local deberá también implementar o incrementar la separación en origen de sus residuos y realizar una adecuada disposición final. A través de la Secretaría de Ambiente de la Provincia se monitoreará a cada municipio y se montará una plataforma que servirá para la comercialización de materiales recuperados.

En ese sentido, y en tren de la economía circular y mejorar el reciclado de los municipios, la Provincia anunció que creará un mercado para estos materiales. Será una plataforma de compra y venta, que aún no está desarrollada, pero de fácil acceso. Allí, cada municipio podrá subir la cantidad de cartón y PET recuperado y contactarse con operadores del mercado.

NUEVO MAPA

El mapa cordobés mirado con los ojos de la gestión de residuos se reconvierte en 24 regiones, en lugar de 26 departamentos. En 10 de ellas ya está en marcha un espacio de coordinación y un sistema de gestión integrado de la basura.

Se trata de las principales regiones provinciales, como el Área Metropolitana, que entierra a través de Cormecor en Piedra Blanca los residuos de la Capital y de más de 20 comunas del Gran Córdoba. O lo que ocurre en el oeste provincial, con el programa Traslasierra Limpia.

En el resto de las regiones, en cuatro se están llevando adelante proyectos de integración con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Mientras que las restantes 10 todavía no cuentan un manejo integral de sus residuos. Sobre estas zonas el Gobierno espera avanzar en una primera etapa.

Esta no es la primera vez que la Provincia intenta regionalizar la gestión de los residuos y brindar un marco unificado para todos los municipios. Hace casi 24 años, al inicio de la primera gestión de José Manuel de la Sota, se anunció la creación del plan “Córdoba limpia”. Pero no tuvo el éxito que se esperaba.

FONDOS

Para desarrollar este nuevo programa el Gobierno destinó una serie de fondos que tendrán un financiamiento mixto en algunos casos. Es decir aportes provinciales y también municipales.

“El tratamiento de los residuos es responsabilidad de los municipios, pero hay que ver qué tengan la espalda financiera y la logística”, dijo Schiaretti durante la presentación del programa en el Centro Cívico.

“Trabajamos en un esquema de red para que vayan efectuando las opciones de separación de los residuos que producimos”, señaló el gobernador, y agregó que se trata de un “hito importante en la defensa del medioambiente”.

TRES ETAPAS

El plan tiene tres fases. La primera es el desarrollo regional de este nuevo esquema. Para ello, cada una las zonas necesitará de recursos e infraestructura. Al menos 723 millones de pesos se destinarán a las regiones más avanzadas en esta materia.

El dinero se destinará para la construcción de centros ambientales, mejoramiento de la logística y ampliación de los predios de enterramiento. Mientras que otros 243 millones serán destinados a las regiones por desarrollar, es decir que estén en su primera etapa.

Otra parte del programa apunta a la erradicación de macrobasurales. De acuerdo con un relevamiento de la Provincia, hay 212 basurales geolocalizados con más de tres hectáreas, sin contar los de la ciudad de Córdoba. En una primera etapa, Schiaretti prometió que se erradicarían más de 40 en el plazo de un año. Para ello se destinarán 82 millones de pesos.

Del total de basurales, 71 se ubican en regiones donde ya hay un operación regional; 79, en las regiones proyectadas; y otros 62 en las áreas que serán financiadas por el BID.

Otra parte de los fondos estará destinada específicamente a la adquisición de maquinaria para la gestión de los residuos. Serán 250 millones de pesos. La Provincia aportará el 70 por ciento del dinero y los municipios el otro 30 por ciento de cada operación.

EN NÚMEROS

Inversión. La suma total que destinará el Gobierno de Córdoba para el plan de gestión integral de residuos de los municipios y comunas de la provincia es de $ 1.500 millones.

Mapa. El nuevo esquema de regionalización divide el territorio provincial en 24 áreas para la gestión de los residuos. Toma en cuentas cuestiones operativas y logísticas.

Maquinarias. El Fondo de Financiamiento Ambiental dispondrá de $ 250 millones y permitirá a los municipios incorporar tecnología. La Provincia aportará el 70% de los fondos.

Macrobasurales. De acuerdo con un relevamiento oficial, en todo el territorio cordobés hay más 200 macro basurales a cielo abierto, de más de tres hectáreas cada uno.

Infraestructura. Las regiones que ya trabajan de manera articulada tendrán $ 712 millones para la construcción de centros ambientales y ampliar los predios de enterramiento.

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