Gestión de residuos sólidos urbanos: Un esfuerzo conjunto para el futuro ambiental de la ciudad

Gestión de residuos sólidos urbanos: Un esfuerzo conjunto para el futuro ambiental de la ciudad

La directora general de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Melina Medus, ha hecho un llamado a la acción y la responsabilidad compartida en lo que respecta al plan de Gestión Integral Residuos Sólidos Urbanos en la ciudad. En una declaración apasionada, enfatizó la importancia de la participación ciudadana en este proceso y resaltó los avances logrados en la actual administración.

 

“Este espacio constituye una de las etapas más importantes y críticas con respecto al plan de Gestión Integral Residuos Sólidos Urbanos, porque es el pasivo ambiental que como ciudadanos y ciudadanas estamos dejando”, afirmó Medus. Subrayó que la clasificación en origen para prevenir el enterramiento de los residuos no es solo responsabilidad del Estado, sino un deber cívico.

La directora también hizo hincapié en la importancia de la acción a nivel individual: “Lo importante es que cada una y uno de los vecinos sepamos que lo que generamos y no gestionamos correctamente a algún lugar va y no es solamente responsabilidad del Estado, sino de todas y todos. Podemos hacer mucho desde nuestros hogares para que llegue cada vez menos al basural a cielo abierto”.

Medus destacó los logros de la actual gestión, incluyendo un convenio con CEAMSE y la contratación de servicios de seguridad para evitar ingresos no autorizados y daños en los sitios de disposición. Una persona trabaja permanentemente en el lugar, asegurando que los residuos se depositen adecuadamente.

Además, la directora reveló los planes para el futuro, que incluyen la construcción de un centro ambiental con una nueva planta y un relleno sanitario. Sin embargo, enfatizó que el éxito de estos proyectos depende de una mayor conciencia y responsabilidad en el consumo. “Estamos tratando de gestionar esos fondos, pero por el otro lado cabe destacar que nada de eso es posible si no nos planteamos consumir más responsablemente”, señaló.

En un llamado final a la acción comunitaria, Medus pidió evitar el descarte inadecuado de materiales como aparatos eléctricos y bidones de fitosanitarios. “Lo cual es una tarea de toda la comunidad”, concluyó.

La declaración de la directora general pone de relieve la importancia de una gestión integral y responsable de los residuos sólidos urbanos, no solo como una política pública, sino como un compromiso colectivo para el bienestar de la ciudad y el medio ambiente. Los esfuerzos en curso y la participación de todos los ciudadanos serán clave para lograr una gestión sostenible y efectiva en el futuro.

Comentá la nota