Gestiones ante Nación por obras de infraestructura y seguridad vial

Gestiones ante Nación por obras de infraestructura y seguridad vial

Funcionarios municipales viajaron la semana pasada a Capital Federal para realizar gestiones en el Ministerio de Planificación Federal sobre varios proyectos de obras públicas relacionadas con mejoras en la circulación de líquidos pluviales, todas ellas de costos altos para afrontar exclusivamente con fondos municipales.

El subsecretario de Obras Públicas, Pablo  Rada, explicó que junto con el intendente José Luis Freyre estuvieron presentando varios proyectos, entre ellos uno de los mas emblemáticos por la importancia que tiene para la ciudad como lo es el entubamiento del canal Cayetano Silva, para lo cual se encuadró el proyecto municipal en el Fondo de Mejoramiento Barrial, con un presupuesto estimado en 55 millones de pesos.

“En la oportunidad fuimos recibidos por el coordinador de Obras del Ministerio de Planificación, Marcos Vago, quien recibió el expediente, el cual ya tiene hasta el impacto ambiental de esta obra”, señaló, aclarando que con el objeto de lograr mas rápidamente la aprobación, “proponemos la opción de realizarla por administración municipal, con lo cual los costos se abaratarían hasta en un 40 por ciento”.

Cabe recordar que la construcción del canal Cayetano Silva, una obra que por su envergadura demanda una importante inversión de fondos, ha sido gestionada repetidamente ante la Provincia y si bien fue incluida en algunos presupuestos, hasta ahora no se ha concretado.

La busqueda de fondos del Municipio, en tanto, no cesa para cerrar este inmenso canal a cielo abierto que genera un constante foco de contaminación, entre otros inconvenientes.

Por otra parte, en forma lenta pero sostenida el canal va lentamente socavando la orilla y quitando terreno a la calle que lleva su nombre. Cuando en épocas de lluvia este canal  es receptor de los desagües de la zona sur y el caudal es de tal magnitud que ya derrumbó dos puentes, uno ubicado en el Camino de Circunvalación y el otro en calle Matheu.

Ahora las puertas que se golpearon son las del Estado nacional, cuyos representantes se comprometieron a dar respuesta en un plazo de diez días.

Emisarios urbanos

Rada recordó que la ciudad tiene varias obras de emisarios urbanos iniciadas que se van realizando por gestión municipal, y con el objeto de finalizarlos, se presentó una solicitud de fondos por el Programa Más Cerca, Más Municipio”.

“Son 18 cuadras de emisarios que pretendemos realizar en tres etapas, para concluir todos las obras que tenemos iniciadas, algunas con avance de obra importante y otras están mas retrasadas”, señaló. 

La propuesta abarca los emisarios Piacenza, desde Junín hasta Edison; Edison, desde Quintana hasta Valdez; Brown, de 26 de Abril hasta República de Irlanda; Quintana, desde Italia a Santa Fe; y Aufranc, desde Lisandro de la Torre hasta Edison.

La obra en general fue planteada en etapas con la opción de recibir los fondos de Nación para material y aportar mano de obra municipal, o directamente finalizarlo por terceros a través de un llamado a licitación pública.

Tiene un presupuesto estimado en 24 millones de pesos y un plazo de ejecución de 18 meses, variable en función del esquema elegido.

Asfalto

Por otro lado, en el mismo programa, se elevó una carpeta para ejecutar obras de asfalto en una serie de arterias que hoy tienen cordón cuneta, en especial los accesos, si bien dentro de las 44 cuadras proyectadas hay algunas que no disponen de cordón cuneta, como 3 de Febrero de Presidente Perón a Iturbide o Iturbide de 3 de Febrero a Alem.

Este proyecto tiene un presupuesto de 23 millones de pesos, y en función del equipamiento requerido deberá hacerse por licitación, siempre que se confirme el aporte de Nación.

Calle Pavón

Con pavimento y un ancho de diez metros, el Ejecutivo municipal también gestiona la apertura de calle Pavón, como otro paso a nivel del complejo ferrourbanístico.

“Habrá que agregar barreras, señalización y demás, pero estamos hablando de una infraestructura con un costo de 300 mil pesos, lo que comprende el pavimento faltante, desagüe y mejoramiento de veredas. Sería una calle más que permitiría descomprimir”, definió Rada sobre esta petición.

El funcionario apuntó que “la haríamos para tránsito liviano, y la idea es que cuando haya algún corte o cuando los camiones tengan sólo prioridad por Eva Perón, exista esta alternativa”.

La experiencia podría repetirse en otras calles como Tucumán o Ituzaingó.

Seguridad vial

Finalmente, la comitiva venadense aprovechó el viaje para gestionar ante Vialidad Nacional y el Occovi cuatro obras de seguridad vial en ruta 8: ampliación de semaforización desde Sáenz Peña a Quintana, iluminación desde la rotonda hasta el fin de barrio Los Robles; el acceso al Parque Industrial; y la pavimentación de banquinas desde Dimmer a la rotonda, con la colocación de guardrails.

“Hasta que se haga el desvío de la ruta 8 -ya con declaratoria de interés-, con estas pequeñas obras también podrían comenzar con avenida Santa Fe y ruta 33, que tiene presupuesto aprobado. Ese proyecto tiene previsto la pavimentación de la colectora Los Ciruelos desde Chapuis hasta Corrientes, lo que hará que la gente del barrio no utilice la ruta, porque además nos autorizaron un puente peatonal a la altura de España, sobre la ruta 33”, completó el subsecretario.

Estas obras, según lo indicado, forman parte del plan de mejoras para el año en curso.

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