Gobernación presentó al nuevo Secretario General ¿Quién es?

Gobernación presentó al nuevo Secretario General ¿Quién es?

El Ejecutivo provincial, de esta manera, reemplaza a Noelia Canteros, que asumió la presidencia de Sameep en otro cambio en el Gabinete de Jorge Capitanich.

Designaron a Cristian Rolón Motter como el nuevo Secretario General de la Gobernación, reemplazará a Noelia Canteros, que asumió la presidencia de Sameep en otro cambio en el Gabinete de Jorge Capitanich. Motter es abogado y escribano y estaba desempeñándose en el cargo de subsecretario de dicha Secretaría.

Rolón Motter es abogado y escribano y se desempeñó como asesor técnico notarial y legal, como responsable legal y técnico en diferentes instituciones, entre ellas el Colegio de Escribanos de la provincia del Chaco y como escribano adscripto al registro notarial N° 24 de Resistencia. 

Entre sus nuevas funciones, Rolón Motter, desde la Secretaría General de la Gobernación encabezará los procesos relacionados a la agenda gubernamental del máximo mandatario provincial.

Vale recordar que Noelia Canteros, quien venía desempeñándose como Secretaria General de la Gobernación, será la nueva presidenta de Sameep en reemplazo de Gustavo D’Alessandro, quien se reintegrará en su cargo de vocal de la Administración Provincial del Agua (APA).

Chaco: se necesitó $140 mil para no ser pobre en diciembre

El Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci), brindó los resultados de su último Índice Barrial de Precios correspondiente a diciembre 2022. El censo realizado en comercios del Gran Resistencia y Sáenz Peña determinó un aumento del 5,64% en la Canasta Básica Total (CBT).

De esta manera, se terminó un año con un porcentaje muy alto de inflación, lo cual significa que muchas familias están por debajo de la línea de la pobreza e indigencia. Cada vez más chaqueños no pueden acceder al menos a dos comidas diarias.

Los aumentos de ambas canastas se ven insertos en un marco de encarecimientos generalizado, que se vieron reflejados en mayor medida en los precios de alimentos, así como en los otros servicios y tarifas.

El estudio de mercado realizado por la institución reflejó no solo un aumento en cuanto a la variación mensual, sino que la devaluación de la moneda provocó una diferencia interanual del 88,60% en la CBT.

De este modo, la Canasta Básica Total pasó de valer $133.198 a $140.716 en diciembre del 2022. En cuanto a estas cifras, existió una diferencia del 88,60% en relación al último mes del año, pero del 2021. Fueron $66.105 de alza los producidos de diciembre a diciembre.

 

Por su parte, la Canasta Básica de Alimentos, concretó el 4,33% de suba en relación al mes de noviembre del año pasado. Es decir, pasó de $59.154 a $61.717. En total fueron $2.562 de diferencia en 30 días.

Ahora bien, si se tiene en cuenta el porcentaje de variación interanual, el mismo sería del 94,39%, que se traduce a valor nominal como $29.968 de adicional a los $31.749 de diciembre del 2021.

En el mes de las fiestas, el sector verdulería fue el más afectado con una variación del 7,13% a costa de la inflación. El costo, tras los $935 de incremento, hizo que su precio alcance los $14.043 a diferencia de los $13.108 de noviembre  del 2022.

En segundo lugar, el almacén sufrió un 3,91% de alza, lo que elevó su valor a $28.772. Fueron $1082 de incremento en relación a los $27.689 del mes anterior al estudio.

Dentro del mismo periodo, la carnicería sólo aumentó un 2,72%, que sería $500 más a los $18.357 del mes de noviembre. A partir de este incremento, en diciembre llegó a valer $18.857 incrementos de más del 300% interanual.

El zapallo, la cebolla y la papa, fueron los productos que mayor variación sufrieron dentro de la verdulería.

Comentá la nota