El Gobernador compartió la tarde en una escuela autogestionada

El Gobernador compartió la tarde en una escuela autogestionada

El cierre de la gira escolar en Villa Mercedes del gobernador, Claudio Poggi, tuvo la particularidad de ser en una escuela que sale de los contenidos habituales, en la cual cada aula es una especie de taller dirigido a una rama particular de la vida en sociedad, ya sea industria, tecnología o arte.

“¿Están contentos de regresar a la escuela? ¿Les gusta?”, les preguntó el Gobernador a los chicos que, expectantes, no sabían si correr a abrazarlo, quedarse en sus asientos o empezar a cumplir con lo que ya se transformó en un clásico: darles el cuaderno para que Poggi le estampe la firma, una frase o un consejo para el futuro. Optaron por un clásico que quizá no todos sientan en el fondo de su alma: contestaron de manera unánime e inequívoca con un rotundo ‘!Sí!’, tan estruendoso que resonó en el salón de usos múltiples que posee la EPA N°6 ‘Luis Roberto Barroso’, una escuela autogestionada que funciona en el barrio Eva Perón de Villa Mercedes.

Lo que siguió inmediatamente fue una muestra más del cariño que despierta el Gobernador en cada escuela que visita: una ronda de aplausos de autoridades, docentes y alumnos. Poggi les aseguró que es la primera visita de muchas, porque su deseo es estar en permanente contacto con las instituciones educativas de la provincia.

En una autogestionada, a diferencia de lo que pasa en una escuela tradicional donde cada grado tiene un aula que le corresponde todo el año, todos los chicos van rotando de espacio porque cada una está preparada de una manera particular para abarcar esos temas específicos que se corresponden con cada taller. Son escuelas que, más allá de las diferencias en el plano administrativo, salen de los contenidos habituales, en la cual cada aula es una especie de taller dirigido a una rama particular de la vida en sociedad, ya sea industria, tecnología o arte.

 

El centro educativo, parte importante de la historia y cultura del barrio ‘Eva Perón’, funciona como el segundo hogar para más de 1.000 jóvenes de entre 4 y 18 años, porque abarca los niveles Inicial, Primario y Secundario. “Lo de los talleres es así, efectivamente, para cuarto, quinto y sexto, nada más. Van rotando y dentro de esa rotación, porque cada aula tiene una especialidad puntual, hay carpintería, electrónica, diseño artístico, una rama industrial. Dependiendo del curso, se adaptan los contenidos en materias diferentes”, cuenta una de las maestras que hace un alto en la caravana que sigue a Poggi a sol y a sombra.

“La situación está difícil, pero les pido que no dejen de lado sus estudios porque soy optimista de que vamos a salir adelante, y después vamos a quedar en manos de ustedes, que son el futuro”, les dijo el Mandatario en un mensaje que suele repetir en cada visita.

En el cierre de la actividad, la directora de la institución educativa, María Elizabeth Julián, destacó el mensaje que el Gobernador les transmitió a los estudiantes: “Realmente fue un un gran mensaje para los chicos, bueno, de asistencia todos los días al colegio, que es lo que todos los directivos estamos siempre insistiendo tanto en los colegios, la asistencia permanente, que la educación tienen que seguir aportando su tiempo, la educación para que puedan terminar la secundaria, poder seguir en otro nivel terciario o universitario y bueno, que va a haber un acercamiento entre lo que tiene que ver con los niveles terciarios y el nivel universitario hacia las escuelas para que los chicos de la secundaria puedan tener un poco más de contacto directo con las universidades o niveles terciarios”, puntualizó.

Comentá la nota